La política hídrica enfrenta a gobierno y oposición de Llíria

Pleno movido el que tuvo lugar el pasado 21 de enero en el Ayuntamiento de Llíria. Por un lado, el PP; por otro, el resto de partidos en la oposición (PSPV-PSOE, BLOC, Iniciativa per Llíria). Uno de los puntos contemplaba posibles propuestas para solucionar los problemas que supone para la huerta valenciana la escasez de recursos hídricos.

La propuesta del PP era promover el trasvase del Ebro, mientras que desde el PSPV-PSOE se abogaba por el trasvase Tajo-Segura. La opción popular no logró el respaldo de ninguna fuerza política edetana (más allá de la suya propia), mientras que la presentada por el grupo socialista se hizo con un voto unánime.

El alcalde edetano, el popular Manuel Izquierdo, consideró “incomprensible” la postura de los partidos de la oposición: “La llegada del trasvase del Ebro es fundamental para el desarrollo agrícola valenciano, pero los partidos de izquierdas han rechazado una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana”.

Según Izquierdo, “los políticos de izquierdas de la oposición en Llíria deberían defender y velar los intereses de los campos edetanos, pero les han dado la espalda. Nosotros, en el PP, sí oímos las voces de agricultores y regantes que piden agua para sus campos”.

Esta lectura de los hechos es radicalmente opuesta a la de los partidos de la oposición. Así, el portavoz socialista, Alfred Rodilla, definió el pleno como una contraposición de estilos: “Nosotros, desde el PSPV-PSOE, abogamos por el consenso; desde el gobierno del PP, se apuesta por el partidismo”.

Según Rodilla, la propuesta del gobierno local se ajusta a la definición de consenso del PP: “O todos piensan lo mismo que ellos o quienes no quienes piensan de otro modo resulta que no están defendiendo los intereses generales; su consenso es tener la obligación de estar de acuerdo con todo lo que ellos dicen; y su política del agua es votar a favor del trasvase del Ebro. Si no coincides con ellos, se llega a la política de conmigo o contra mi”.

El líder de los socialistas edetanos explica que su formación votó en contra de esta postura“porque es claramente partidista” y lo contraponen con su propuesta, a favor del trasvase Tajo-Segura “que fue aprobada por todos los grupos, de forma unánime”.

En similares términos se ha expresado el portavoz del BLOC en Llíria, Rafa Cotanda: “Queremos condenar la demagogia y la constante manipulación que hace el PP en un tema tan serio como el problema del agua. Desde el BLOC defendemos el trasvase del Tajo-Segura”.

Cotanda considera al PP “el principal responsable de la cesión de parte de los derechos históricos sobre el agua del Júcar, que pertenecen a los valencianos, y que se han transferido a Castilla la Mancha” y ha añadidoque el PP carece de credibilidad para decir que quieren solucionar los problemas de los regantes en Alicante, “cuando lo único que han conseguido en 15 años de gobierno autonómico sólo ha sido agravarlos”.

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en