La Diputación inaugura en el Multiusos la muestra sobre patrimonio que recorrerá todas las comarcas

La exposición permanecerá en Llíria hasta el 21 de noviembre para iniciar su recorrido por el resto de la provincia

El vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha inaugurado en el Centro Multiusos de Lliria la muestra “La Diputación Provincial de Valencia y el patrimonio cultural. Quince años de historia”, en un acto que contó con la presencia del alcalde Manuel Civera, el concejal de Cultura, Francisco García y el comisario de la exposición, Julián Esteban. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de noviembre.

Altur afirmó que “con esta muestra pretendemos que los ciudadanos de nuestra provincia conozcan y valoren el patrimonio de los municipios, así como el esfuerzo de la Diputación para mantenerlo en las mejores condiciones” por ello, esta muestra “itinerará por todas las comarcas durante los próximos meses”, avanzó.

El diputado de Cooperación Municipal, que destacó “la colaboración institucional con organismos tan prestigiosos como la Univesidad Politécnica de Valencia”, animó a los vecinos de Lliria “a que promocionen esta muestra, de manera que el máximo de personas puedan disfrutarla, porque merece mucho la pena”.

El alcalde de Llíria, Manuel Civera, se mostró “orgulloso” de que la capital de Camp de Túria “sea el primer pueblo de la provincia en exponer esta colección de paneles, coincidiendo además con las fechas en las que celebramos nuestra identidad como pueblo”.

Según Civera, “con esta exposición se aprecia de manera clara la gran labor de la Diputación a la hora de conservar, mantener y rehabilitar los elementos que conforman el patrimonio de los municipios”.

El concejal de Cultura, Francisco García, destacó que “un buen número de actuaciones no sean en edificios monumentales ni de especial valor cultural; pero que tienen una gran importancia en la vida cotidiana de los ciudadanos; esto añade un valor muy grande a estas intervenciones del servicio de Patrimonio de la Diputación”.

El comisario de la muestra, Julián Esteban, remarcó “el hecho de que el concepto del patrimonio de los municipios comenzara a mediados del siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento de las Diputaciones Provinciales, lo que de alguna manera  ha unido los dos conceptos históricamente”.

“La Diputación Provincial de Valencia y el patrimonio cultural. Quince años de historia”, que cuenta con el respaldo de la Universitat Politècnica de València (UPV), recoge la labor realizada por la institución provincial en los últimos 15 años, desde la creación del Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la corporación, sobre el patrimonio de los municipios valencianos, de forma pormenorizada por comarcas.

El citado servicio ha efectuado a lo largo de los años un importante conjunto de intervenciones, muchas de las cuales se han llevado a cabo sobre edificios intervenidos que, aunque no ostentan el reconocimiento de “monumentales”, cuentan con gran relevancia en las comarcas valencianas y, por tanto, son bienes cercanos a los ciudadanos, como parte de su memoria, sus valores e identidad.

Los trabajos subvencionados por la Diputación han consistido, en general, en actuaciones de mantenimiento y conservación destinados a la pervivencia y transmisión de estos bienes a las generaciones futuras.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà