Los Trulls de Daüd albergarán un museo etnológico y una biblioteca

El pleno del Ayuntamiento de Llíria solicita ayuda a la Diputación de Valencia para rehabilitar el edificio del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Llíria pretende rehabilitar el histórico edificio de los Trulls de Daüd y convertirlo en un espacio cultural. Para ello, el pleno ha solicitado a la Diputación de Valencia las ayudas correspondientes para realizar los proyectos técnicos dirigidos a su consolidación y puesta en valor y para la ejecución de las obras de adecuación del inmueble.

El concejal de Cultura de Llíria, Paco García, ha explicado que la idea es convertir el edificio construido en el siglo XVIII en un “doble contenedor cultural, con un museo etnológico y una agencia de lectura”.

La construcción está ubicada en la zona de la Venta y ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. A pesar de que se desconoce el uso inicial y la razón de su construcción, el edificio es conocido por haber sido venta, cuartel y ‘trulls’ de vino.  

Ahora, el Ayuntamiento de Llíria quiere dotar este edificio con nuevos equipamientos culturales para ampliar su oferta en otros barrios de la ciudad en crecimiento como éste y, a la vez, permitir la pervivencia del inmueble en el tiempo.  

El concejal de Compromís ha manifestado que se plantea la posibilidad de situar en los Trulls de Daüd “una agencia de lectura en su planta alta y un museo etnológico que mostraría elementos tradicionales y costumbres muy propias de la cultura agrícola de Llíria”.

De esta forma, “se conformaría un correspondencia inequívoca entre la arquitectura de los antiguos ‘trulls’ y los elementos expuestos en el espacio museístico, lo que aportaría en su conjunto un valioso carácter didáctico”, ha añadido.

Los Trulls de Daüd constituyen un conjunto de gran interés tipológico que ha configurado la toponimia de toda una parte del casco urbano, la Venta. Es un inmueble de planta rectangular distribuido en dos alturas, con una fachada de mazonería ordinaria con pequeños orificios.    

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà