Compromís rompe el pacto con el PSPV que gobernará en minoría

El alcalde de Llíria asegura que se ha enterado por el escrito presentado por los concejales de la coalición por registro de entrada del Ayuntamiento

Los concejales de Compromís-Move ha formalizado hoy su ruptura con el PSPV en el Gobierno municipal de Llíria para poner fin a una situación “insostenible”. Cinco meses ha durado el pacto entre la coalición naranja y los socialistas que pasarán a gobernar en minoría con ocho escaños el resto de la legislatura.

Los cinco ediles de Compromís-Move han presentado esta mañana por registro de entrada del Ayuntamiento de Llíria su renuncia seguir formando parte del equipo de Gobierno municipal con los socialistas.

Cinco meses ha durado el matrimonio entre Compromís y el PSPV. Una unión que nunca se llegó a formalizar en un pacto con la firma de ambas partes. Este ha sido el motivo principal de la separación, según ha manifestado a Infoturia.com el portavoz de la coalición, Paco García.

“Desde el principio de la legislatura pedimos al PSOE que se firmara un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años para formalizar una coalición de gobierno estable y fuerte que era el mandamiento de la ciudadanía, pero ha sido imposible”, detalla García.

Sin embargo, pese a la negativa socialista, desde Compromís se dio un voto de confianza al alcalde Manolo Civera, pero “ni siquiera han querido firmar un protocolo que nos sirviera de base para establecer un acuerdo de gobierno con un acuerdo programático, con competencias claras y sin intromisiones”, ha añadido.

La ausencia de un pacto por escrito unida a las pequeñas crisis de gobierno, como la que desencadenó la última aprobación de la subestación eléctrica en el polígono de Carrasses, desde el inicio de la legislatura ha acabado con la ruptura del bipartito.

Lo que se percibía desde las filas de Compromís era que para los socialistas, los concejales de la coalición “sobrábamos”, explica García, quien ha asegurado que “nos invitaron en numerosas ocasiones a coger la puerta” después de que votaran a favor de la investidura de Civera. “Han actuado desde el primer día como sí tuvieran mayoría absoluta”, ha reprochado el portavoz de la coalición a los socialistas.

Una salida que se ha formalizado hoy y que dejará al PSPV gobernando en minoría y con un grupo municipal de Compromís que volverá a la oposición junto al PP (6), Ciudadanos (1) y Llíria Puede (1). desde donde “seguiremos trabajando y apoyando los proyectos y todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para el pueblo de Llíria. Nos dejaremos la piel como siempre hemos hecho trabajando porque esto sea posible, Llíria lo merece”.

Compromís deja vacantes las concejalías de Urbanismo, Bienestar Social y Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico-artístico, Sostenibilidad y Medio ambiente y la de Transparencia y Gobierno Abierto. “Nosotros no estamos aquí por el sillón, ni por el sueldo”, ha defendido García. “No queremos engañar a nadie, tenemos las ideas claras y es por todo esto que salimos del gobierno; porque creemos en una Llíria democrática, transparente, participativa, innovadora, sostenible y sobre todo en una Llíria socialmente justa”.

Por su parte, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha asegurado a Infoturia.com que se ha enterado de la ruptura del pacto por el escrito de cinco líneas que han presentado por registro de entrada y ha valorado que la renuncia “no se produce en el momento más oportuno” tras los tres días de luto oficial por el asesinato machista de dos vecinas.

Respecto a la decisión, el socialista ha expresado su respeto “si han decidido eso bien decidido está” y ha avanzado que “asumimos la responsabilidad de reconducir la situación”.

Pese a las discrepancias que han saltado a la luz pública con su socio de Gobierno, el alcalde ha asegurado que “no me lo esperaba”, pero ha añadido que “vamos a seguir trabajando como hasta ahora y resolver problemas”.

Civera ha insistido en que el caso del polígono de Carrasses “no he cometido ninguna ilegalidad”.

Sobre el motivo que alega Compromís para salir del gobierno municipal sobre la negativa del PSPV de firmar un pacto de Gobierno, el alcalde ha respondido que “hay cinco actas firmadas por los dos partidos de más de diez horas de trabajo. Si eso no es un pacto”, ha concluido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà