El Ayuntamiento reclama el mosaico ‘Los doce trabajos de Hércules’ para exponerlo en 2017

La pieza romana descubierta en Ca Porcar de Llíria hace casi cien años se muestra en el Museo Arqueológico Nacional

El Ayuntamiento de Llíria iniciará los trámites para el regreso a la capital edetana del mosaico romano ‘Los doce trabajos de Hércules’ que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. Esta valiosa pieza fue descubierta en Ca Porcar pero nunca se ha mostrado al público en Llíria. La intención del consistorio edetano obtener una cesión temporal del mosaico por parte del Gobierno para organizar una exposición en 2017 coincidiendo con el centenario de su hallazgo en la capital de Camp de Túria.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado por unanimidad la declaración en Llíria del 2017 ‘Año de Los doce trabajos de Hércules’ cuando se cumplan los cien años del descubrimiento del mosaico romano en Ca Porcar y la organización de una muestra arqueológica presidida por la pieza que se expone actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

La propuesta presentada por Compromís para conmemorar el centenario del descubrimiento del mosaico romano ‘Los doce trabajos de Hércules’ contempla la creación de un grupo de trabajo integrado por los portavoces de la Comisión de Cultura y el director del Museo Arqueológico de Llíria para preparar una “magna” exposición presidida por esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Junto al mosaico se expondrían otros objetos arqueológicos procedentes de la Edeta romana que están en el Museo Arqueológico Provincial de Valencia.

Una vez esta propuesta pase por el trámite del pleno, el Ayuntamiento de Llíria solicitará a la Generalitat, a la Diputación de Valencia y al Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, la colaboración de las tres administraciones para llevar a cabo los actos de celebración de “este hito tan importante para nuestra ciudad”.

El concejal de Compromís Paco Garcia ha explicado que el mosaico de época romana ‘Los Doce trabajos de Hércules’, es “una pieza arqueológica de gran valor cultural y artístico, y sin duda, el mejor de los hallazgos hechos nunca hasta ahora de la antigua Edeta romana” y ha subrayado que “nunca se ha expuesto al público en Llíria”.

Por este motivo, ha defendido que ante el centenario de su descubrimiento, Llíria “tiene que prepararse para poder acoger, tal y como hizo la Ciudad de Elche, en conmemoración de la de la aparición de la Dama, la organización de una magna exposición” en la que el mosaico se mostraría al público por primera vez en la capital de Camp de Túria.

Esta exposición, según el portavoz de Compromís, “daría el impulso que necesita el valioso patrimonio arqueológico de la cultura romana que mantiene el País Valenciano. Además de ser un gran atractivo turístico y económico para nuestra localidad”.

La participación del Ministerio de Cultura será, según Compromís, “capital para el éxito de los acontecimientos con la cesión temporal del mosaico”. García ha puntualizado que de momento no se ha establecido el tiempo de la cesión de la obra, pero que podría ser por un periodo de seis meses.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà