El pleno insta al Consell y la Diputación a retomar la rehabilitación de la Torre del Pont del Vidre iniciada hace 20 años

El Ayuntamiento de Llíria aprueba declarar 2017 ‘Año de los Doce Trabajos de Hércules’ para exponer el mosaico que se encuentra en Madrid

El Ayuntamiento de Llíria ha reclamado a la Generalitat y a la Diputación a través de un acuerdo plenario que retome la recuperación de la Torre del Pont del Vidre iniciada en 1994. Más de 20 años después, la construcción mudéjar que se conserva en la muralla medieval de la Vila Vella sigue a la espera de que se concluyan las obras y la urbanización del entorno.

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha acordado por unanimidad instar a la Conselleria de Educación y la Diputación de Valencia a ejecutar el proyecto final de intervención y puesta en valor de la Torre del Pont del Vidre y urbanización de su entorno entre las calles de Sant Joan de Mata y Joan d’Àustria.

Esta construcción es una de las más importantes y uno de los mejores exponentes de la arquitectura mudéjar que se conserva en la actualidad de la muralla medieval de la Vila Vella de Llíria. El monumento goza de la más alta protección patrimonial por su declaración genérica como Bien de Interés Cultural.

En el año 1994 se inició la redacción de los proyectos de recuperación de este elemento patrimonial y su entorno y se realizaron algunas pequeñas actuaciones de consolidación.

La ejecución de la restauración definitiva del Pont del Vidre permitirá la recuperación de este monumento del patrimonio histórico de la ciudad para disfrute de vecinos y visitantes.

El pleno también ha aprobado la declaración del 2017 como ‘Año de los Doce Trabajos de Hércules’ con el objetivo de trasladar desde Madrid el mosaico romano hallado en Ca Porcar en 1917 para exponerlo por primera vez en Llíria.

La pieza se encuentra actualmente expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la intención del consistorio es organizar coincidiendo con el centenario del hallazgo diversas actividades conmemorativas y una gran exposición en la localidad para mostrar el mosaico y otros restos arqueológicos de época romana que se guardan en el museo de la Diputación de Valencia.  

Otro de los acuerdos adoptados por el consistorio es iniciar los trámites para el reconocimiento oficial del Museu Silvestre d’Edeta como colección museográfica para dotarlo de una mayor proyección..
                        
Por último, se aprobó el convenio de cesión en régimen de donación del fondo documental del catedrático de Llíria Josep Maria Jordán Galduf, a la Red de Bibliotecas Municipales para garantizar su conservación y divulgación entre la sociedad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà