El Consorcio Valencia Interior y la fundación ECOTIC promueven el reciclaje de aparatos eléctricos

El acuerdo suscrito en la planta de Llíria se dirige a los establecimientos de venta y a la recogida y gestión de los residuos de estos aparatos

El Consorcio Valencia Interior y la Fundación ECOTIC han firmado en la planta de Llíria un convenio para promover la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en colaboración con la Generalitat. Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, a los comercios de grandes electrodomésticos tener a su disposición la red de ecoparques para entregar las lavadoras y frigoríficos en desuso recogidos en los domicilios de sus clientes.

La directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, María Diago, ha presidido la firma en la Planta de Llíria de un convenio de colaboración entre el Consorcio Valencia Interior (CVI) y la Fundación ECOTIC para la puesta en marcha de una campaña dirigida a los establecimientos de venta y de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos de las comarcas que integran el Consorcio, así como para la recogida y correcta gestión de los residuos de estos aparatos.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Llíria y presidente del Consorcio, Manuel Civera, y Andrés Martínez, director general de ECOTIC.

La directora general del Cambio Climático y Calidad Ambiental ha valorado este tipo de convenios como una de las mejores herramientas para avanzar en sostenibilidad y en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje, una de las prioridades de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Para María Diago, “la labor de sensibilización y concienciación ciudadana que contempla este tipo de convenios, y que desarrolla el Consorcio Valencia Interior, es fundamental para proteger entre todos nuestro medio ambiente”.

Manuel Civera ha valorado la firma de este acuerdo como “un paso más en la mejora de la gestión de los residuos gracias a la colaboración de instituciones como la Generalitat, el Consorcio y entidades como ECOTIC, contando, además, con la colaboración de la ciudadanía, desde los establecimientos comerciales y los usuarios de los servicios del Consorcio”.

El director general de Fundación ECOTIC, Andrés Martínez, avanzó que según sus previsiones este año “financiaremos y gestionaremos unas 80.000 toneladas de residuos gracias a la confianza que más de 650 empresas han depositado en ECOTIC” y  
felicitó al Consorcio por la firma de un convenio “que es modélico en el sector de la gestión y reciclaje de los RAEE”

La nueva campaña ha sido presentada en LLíria, en el marco del mercado semanal, con la presencia de un Ecomóvil y con los lemas “Tenemos el Medio Ambiente siempre en mente” y “Recuerda, los RAEE tienen muchas vidas, recíclalos”.

Dentro de esta campaña se van desarrollar diversas acciones dirigidas al sector de venta y distribución como visitas informativas, entrega de un manual de buenas prácticas, identificación del establecimiento como firma adherida a la iniciativa.

La Fundación ECOTIC aplicará a los comercios retornos económicos a través de una tarjeta específica que podrá usarse tanto en Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio para apoyar a los comercios en la buena gestión de los residuos de aparatos eléctricos y promover el reciclaje de los mismos.

Este convenio permite a los comercios de grandes electrodomésticos tener a su disposición la red de ecoparques del CVI para entregar las lavadoras y frigoríficos en desuso recogidos en los domicilios de sus clientes.

Se trata de un proyecto que reduce costes al distribuidor, acredita su buena gestión ambiental, además de contar con una compensación del SIG por su labor, incrementa la eficiencia de la red de ecoparques y desarrolla una campaña de comunicación dirigida a todos los vecinos del Consorcio.

El nuevo servicio de recepción de residuos de aparatos eléctricos se realizará a través de la red de Ecoparques y Ecomóviles del Consorcio Valencia Interior y está financiado por la Fundación ECOTIC, con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y del Consorcio Valencia Interior.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà