Compromís lanza una propuesta para optar a 5 millones de los fondos FEDER

El proyecto se centraría en la revitalización del municipio con mejoras de la movilidad, la puesta en valor del patrimonio y la creación de anillo verde

El grupo municipal de Compromís-MoVe en el Ayuntamiento de Llíria ha propuesto al equipo de Gobierno socialista elaborar un proyecto de revitalización urbana del municipio y presentarlo a la línea de ayudas FEDER que en el caso de Llíria podrían ascender hasta los 5 millones de euros.

El portavoz de Compromís-MoVe, Paco García, ha defendido que con las ayudas de los fondos FEDER “se podría revitalizar el turismo y la zona centro comercial, las conexiones con las urbanizaciones y el entorno urbano, además de generar un desarrollo sostenible e integrado para contribuir a la estrategia Europea 2020”.

En el BOE de 17 de noviembre se publicó la convocatoria para la definición de estrategias integradas de desarrollo sostenible, que están financiadas por los fondos FEDER en un 70% y que para una población como Llíria podría llegar a ser de 5 millones de euros.

El objetivo de este programa es hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan en las áreas urbanas y aplicar acciones integradas para un desarrollo urbano sostenible.

Paco Garcia ha recordado que Llíria es uno de los municipios que más ha sufrido la crisis de los últimos años y que se encuentra entre las 50 peores ciudades de más de 20.000 habitantes de todo el estado español. “Sufrimos un deterioro grande de los barrios tradicionales y tenemos una población muy dispersa en el término que incrementa las dificultades de movilidad”.

Desde la coalición se considera que esta convocatoria de fondos FEDER, podría resultar de interés para Llíria, en la línea de presentar un proyecto de revitalización urbana, con la mejora de la movilidad urbana y entre las urbanizaciones, poniendo en valor los barrios antiguos y los principales monumentos de la ciudad, en especial la zona centro y la Plaza Mayor, dando una mayor relevancia a las dos joyas más importantes cómo son la fachada de la Iglesia de la Asunción y Ca la Vila.

La iniciativa también contemplaría la disminución del transporte privado frente al colectivo y daría un mayor protagonismo al peatón por el centro de la ciudad con la creación de plazas de aparcamiento disuasorias alrededor de Llíria, además de la creación de una gran anillo verde entre las montañas del Pich, La Torreta y Santa Bàrbara que rodean la ciudad.

Para el portavoz de la oposición, un proyecto de estas características “traería un incremento del empleo, mejora de la calidad de vida, incremento de visitantes, regeneración física, económica y social del entorno urbano y reducción de gases de efecto invernadero”.

A la Comunidad Valenciana le corresponden un total de 113 millones de euros, de los 83 se destinarán en una primera convocatoria para proyectos de renovación urbana con incidencia en la mejora del ámbito económico, ambiental, climático, demográfico y social que favorezcan un desarrollo urbano integrado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà