El Consell Valencià de Cultura apoya el retorno del mosaico ‘Los 12 Trabajos de Hércules’ en 2017

El diputado y concejal de Llíria, Paco Garcia Latorre, se reúne con Grisolía para lograr la cesión de la pieza expuesta en el Museo Arqueológico Nacional

El Consell Valencià de Cultura (CVC) colaborará con el Ayuntamiento de Llíria en las gestiones para que, igual que se hizo con la Dama de Elche, los valencianos puedan disfrutar en 2017 del mosaico ‘Los 12 Trabajos de Hércules’ que está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional coincidiendo con la celebración del centenario de su hallazgo en la capital edetana. En una reunión con el diputado y concejal de Compromís, Paco García, el presidente del CVC, Santiago Grisolía,  ha confirmado la celebración de un pleno  en septiembre en Llíria donde se aprobará una declaración de apoyo a la exposición.

El diputado de Compromís y concejal de Llíria, Paco García, ha mantenido una reunión con el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía y el secretario de la institución, Jesús Huguet, para trasladarles el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Llíria de declarar 2017 como ‘El Año de los 12 Trabajos de Hércules’ y poder exponer por primera vez en la capital edetana el mosaico romano.

Con este objetivo, el ex concejal de Cultura que propuso la iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes noviembre ha pedido el apoyo del CVC como máximo órgano estatutario valenciano de representación en el ámbito cultural.

Tanto el presidente del CVC, Santiago Grisolía, como Huguet destacaron la importancia del mosaico, único posiblemente en toda la geografía española por su composición, dimensiones y estado de conservación y trasladaron todo el apoyo de la institución al Ayuntamiento de Llíria y a las gestiones en las que puedan colaborar para que, igual que se hizo con la Dama de Elche, los valencianos y Llíria pueda disfrutar de este hallazgo romano durante la celebración del centenario de su recuperación.

De hecho, uno de los principales objetivos que se ha marcado el consistorio para la conmemoración del centenario del descubrimiento de ‘Los 12 Trabajos de Hércules’ en el edificio Ca Porcar es recuperar el mosaico que está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, aunque sea con una cesión temporal a la ciudad, donde se encontró, pero donde nunca se ha mostrado al público.

Un empeño, en el que el diputado autonómico quiere implicar a todas las administraciones valencianas y actores institucionales. “Para que este hecho sea posible es necesario el esfuerzo de todos” ha apunta Paco Garcia.

El concejal de Compromís tiene previstas reuniones también con la Consellería de Cultura y la Diputación de Valencia, aunque ha valorado el apoyo del CVC como ” un paso importante para hacer realidad la celebración de “El año de los 12 Trabajos de Hércules” en la ciudad”.

Por otra parte, Grisolía confirmó que el CVC, vista la petición realizada desde el Ayuntamiento de Llíria, celebrará un pleno el próximo mes de septiembre en la capital de Camp de Túria.  En esa sesión, se redactará y aprobará una declaración de apoyo a la exposición que el consistorio pretende llevar a cabo el próximo año.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà