La violonchelista María Luisa Llopis, premio ‘Grattia Maximilla’

El Ayuntamiento de Llíria reconoce la aportación de la intérprete como una de las mujeres de la localidad pioneras en el ámbito de la música

María Luisa Llopis Benlloch, violonchelista de la Orquesta de Valencia, ha sido galardonada con el primer premio ‘Grattia Maximilla’. El nuevo galardón reconocerá cada 8 de marzo la labor de las mujeres de Llíria con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, entregó ayer en la inauguración oficial de la Setmana de la Dona 2016, el primer Premio ‘Grattia Maximilla’ a la intérprete María Luisa Llopis Benlloch.

El Ayuntamiento edetano ha creado este galardón, que concederá cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reconocer públicamente a aquellas mujeres de Llíria que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural “han contribuido a fomentar la igualdad, rompiendo barreras y superando prejuicios, y han servido de inspiración a otras muchas”, explicó el primer edil.

En esta primera edición dedicada la aportación en el ámbito musical, el jurado ha valorado la trayectoria profesional de María Luisa Llopis, quien con 20 años obtuvo la plaza de violonchelo, por oposición, en la Orquesta de Valencia y en la que todavía continúa en activo.

Llopis fue una de las primeras mujeres músico que formó parte de la Banda Primitiva de Llíria y que además se dedicaba profesionalmente a la música. Además, ha colaborado con otras agrupaciones del municipio y ha formado a numerosos músicos.

El galardón recibe el nombre de Grattia Maximilla, una ilustre ciudadana de la Llíria romana de finales del siglo I y que fue una mujer de gran relevancia en la sociedad de su época, tal y como explicó el director del Museu Arqueològic de Llíria, Vicent Escrivà.

El evento sirvió también entregar los premios de los concursos que se organizan con motivo de la Setmana de la Dona en Llíria. En el de narrativa, para mayores de 16 años los ganadores han sido Vicent Vidagany, en categoría primera, y Adrià Fernández Lull, en local. Roser Forment Riera ha obtenido el premio en la categoría primera para menores de 16 años.

Por lo que respecta al concurso de fotografía, los galardones han sido para Salvador Linares Fernández y Claudio Favio Treglia, categoría primera y local, respectivamente. Mientras que los de carteles han quedado desiertos y los de Música por la Igualdad se entregarán el próximo sábado.

El acto celebrado en Ca la Vila finalizó con la actuación de la intérprete de Llíria, María Faubel.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà