El pleno renueva los convenios de colaboración con la Primitiva y la Unió Musical

El PP vota en contra de la moción socialista de rechazo al acuerdo sobre migración entre la UE y Turquía

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado por unanimidad los nuevos convenios de colaboración con la Banda Primitiva y la Unió Musical para los próximos cuatro años que contemplan el aumento de las ayudas a las sociedades musicales locales.

Los protocolos, ratificados por el pleno municipal el pasado miércoles, establecen el marco de relación con la sociedades musicales de la localidad para los próximos cuatro años, con el fin de desarrollar programas de promoción de actividades musicales.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, y los presidentes de las bandas ratificarán próximamente con su firma estos documentos, que contemplan un aumento de las ayudas que reciben las sociedades y también de las contraprestaciones que realizan.

El pleno también aprobó la propuesta del equipo de Gobierno para la realización de las tradicionales paellas y torraes en el parque de San Vicente el principal fin de semana de las fiestas dedicadas al copatrón de la ciudad con los votos de PSOE, Ciudadanos y Llíria Puede y la abstención del PP y Compromís-MOVE.

La iniciativa planteada ha recibido la preceptiva autorización de la Generalitat para poder acotar las zonas y tomar las medidas de seguridad necesarias en el parque donde se podrá hacer fuego “para poder celebrar esta tradición tan arraigada en Llíria”.
 
También fue aprobado el dictamen extraordinario para rechazar la petición del agente urbanizador del ST-1 para que se le devuelva parte del aval que entregó por la adjudicación de las obras de este sector. El punto contó el respaldo de PSOE, Ciudadanos y Llíria Puede y las abstenciones de PP y Compromís-MOVE.

Por otra parte, el pleno aprobó con el único voto en contra del PP una moción de los socialistas de rechazo al acuerdo sobre migración entre la UE y Turquía.

Los socialistas elevaron al pleno una moción en la que hacían público su rechazo absoluto al acuerdo alcanzado, entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y Turquía,  por el cual entra en vigor desde el 20 de marzo, la inmediata expulsión hacia Turquía del flujo de nuevos extranjeros que llegan a países de la Unión Europea, incluidos los refugiados sirios que siguen llegando a Grecia.

Para los socialistas, esta resolución, a pesar de que se sustenta en el hecho de que Turquía acoge a más de tres millones de refugiados y por tanto garantizaría la seguridad de éstos, no asegura que el país turco decida por su parte la extradición definitiva a sus países de origen, poniendo en serio peligro su integridad física.

En este sentido, el grupo municipal socialista considera que la resolución entre la UE y Turquía “contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos”.

El PSPV de Llíria pidió al resto de los grupos políticos representados en el pleno exigir públicamente a la UE y el Gobierno de España que se encuentren vías alternativas para procurar asilo a los refugiados.

Los socialistas defendían además, que el pleno se sumara al Manifiesto “Pasillo Seguro”, suscrito por multitud de organizaciones y colectivos sociales, y por el que se defiende frente a las instituciones comunitarias la creación de “pasillos humanitarios” para cumplir con el derecho internacional de asilo.

Del mismo modo, se aprobó, con la abstención de los concejales del grupo popular, el dictamen relativo al 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà