El nuevo catálogo de arbolado protege nueve ejemplares ‘monumentales’

El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprueba el listado de árboles monumentales y singulares del municipio para su conservación

El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado el catálogo de arbolado del municipio que garantizará la conservación de nueve ejemplares ‘monumentales’ y seis declarados como ‘singulares. En el listado que ha pasado por el pleno municipal figuran olivos, olmos, pinos y garroferas que pasarán a estar protegidos.

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado el Catálogo de Arbolado Monumental y Singular para garantizar la protección y conservación de los ejemplares de más valor del municipio.

Los nueve árboles de diferentes especies que han sido declarados como monumentales son: l’olivera de la Fardeta; l’olivera de l’Angelet; el Pi de l’Arbreda; la garrofera del Mas del Frare; la garrofera del Corral de Moliner; l’olivera del Pla de les Avenes; l’araucària del carrer del Metge Vicent Portolés; l’om de la Llibertat del Parc de Sant Vicent ;y la garrofera de l’Hora, en la partida de Caicons, conocido así por distar del casco urbano a una hora en carro.

Para la calificación de los árboles se han tenido en cuenta diversas características especiales en cada caso desde el punto de vista biológico, paisajístico, histórico, cultural o social.

El Ayuntamiento de Llíria asumirá las tareas de gestión en cada árbol monumental, colaborando con los propietarios en su mantenimiento.

Los responsables municipales trasladarán el listado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para su inclusión en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana.

El nuevo catálogo municipal recoge como árboles singulares la garrofera de la Canyada del Sergent; els oms de la Casa Canyada; el lledoners de la Masia de l‘Arbreda o Manolico; els xops de la Font del Canyar; el Pi Roig del Parc de Sant Vicent y el xiprer del Parc de Sant Vicent.

El concejal de Medio Ambiente, Francesc Fombuena, ha manifestado que “es un orgullo para todo liriano contar con este importante patrimonio natural, un tesoro de nuestro territorio que es parte viva de nuestra historia y testimonio de muchas personas que le dedicaron atención. Por ello, tenemos el compromiso de procurar su protección y conservación para las futuras generaciones”.

El Catálogo de Arbolado Monumental y Singular se ha elaborado según la ‘Ordenanza de arbolado urbano, arbolado singular y arbolado monumental de interés local” y el trabajo de la ingeniera forestal Isabel Faubel, que ha permitido elaborar la relación de los ejemplares del término municipal que cumplen las condiciones para recibir esta consideración.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà