La judoca Mónica Merenciano recibirá una beca para participar en los Juegos Olímpicos de Río

El Ayuntamiento de Llíria publicará con carácter urgente las bases para concesión de ayudas a deportistas locales

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha acordado por unanimidad de todos los grupos dar luz verde a la propuesta del grupo municipal Compromís-Move para ayudar a la judoca local Mónica Merenciano en su participación en los Juegos Olímpicos de Río el próximo mes de septiembre.

Mónica Merenciano afronta sus cuartas Olimpiadas después de proclamarse 11 veces campeona de España y lograr tres medallas de bronces paralímpicos en las tres anteriores citas olímpicas.

Sus primeros combates fueron en el año 2000, en los Juegos de Sidney, pero entonces el judo femenino no estaba incluido en el programa paralímpico. Cuatro años después, en Atenas, la judoca de Llíria fue una de las protagonistas del tatami. En la cuna del olimpismo, Mónica subió al tercer cajón del podio en la categoría de menos de 63 kilos.

En las siguientes citas olímpicas, que tuvieron lugar en Pekín (2008) y en Londres (2012) sumó dos bronces más, pero en los dos casos en menos de 57 kilos.

Pero, para afrontar el nuevo reto en Río de Janeiro, según ha apuntado el portavoz de Compromís, Paco Garcia, la deportista edetana necesitaba del apoyo de su ayuntamiento en forma de beca o ayuda. En concreto para completar su expedición, preparación física y entrenamientos, había una serie de gastos que no tenía cubiertos y que ascienden según cálculos de la deportista a 7.000 euros.

Compromís-MoVe propuso cubrir el 100% de estos gastos en la convocatoria de la beca, pero el consenso con el equipo de gobierno para llevar adelante esta propuesta solo pasaba por convocar la ayuda con los 1.200 euros previstos inicialmente en el presupuesto municipal para becar a los deportistas locales, cifra que no cubre las expectativas de las deportista paralímpica y la cual puede ser incrementada si hay voluntad política.

El edil de la oposición ha recordado que el municipio ayuda económicamente a algunos de sus deportistas locales de elite, como al piloto de motociclismo Héctor Faubel, así como a la propia Mónica Merenciano en otras ediciones de competiciones europeas.

Garcia confía en que la “sensibilidad” del equipo de gobierno “sea máxima” y caso de no poder conseguir las ayudas desde el sector privado mediante patrocinios antes de agosto, el ayuntamiento “esté a la altura” y realice las modificaciones presupuestarias necesarias para que Mónica Merenciano pueda participar con todas las garantías, ya que “representantes de este nivel en competiciones como los Juegos Olímpicos nunca se habían dado en la capital del Camp de Túria, y ya veremos cuando volvemos a tener alguna otra”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà