Iniciativa per Llíria reclama un mínimo de 250 camas en el futuro Hospital Comarcal

El portavoz de ‘Iniciativa per Llíria’, Paco García, ha anunciado su voluntad de lograr que el Pleno del Ayuntamiento reclame al Consell la inclusión de un mínimo de 250 camas en el Hospital Comarcal del Camp de Túria y Los Serranos.

José García

Según Paco García, “no existe ningún hospital ubicado en ninguna población que sea cabecera de comarca y que tenga un número de camas inferiores a 250” y cita los ejemplos de Alcoy (305 camas), Elda (364 camas), Alzira (301 camas), Xàtiva (263 camas) o Sagunt (252 camas).

Tras haberse conocido recientemente que la Consejería de Sanidad pretende trasladar el área de Psiquiatría del Arnau de Vilanova al futuro hospital comarcal del Camp de Túria-Serranos, el portavoz de ‘Iniciativa per Llíria’ ha señalado que ello va a suponer un descenso de número de camas que estarán disponibles para el resto de los pacientes de este centro sanitario, por lo que es necesario reclamar un mayor número de camas: “Ahora mismo se prevé que existan 120; pero, si nos tenemos que hacer cargo de las que el Arnau de Vilanova ofrece a sus pacientes, debemos dejar de contar con un mínimo de 24, por lo que sólo dispondremos de 96”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de entre 8 y 10 camas por cada 1.000 habitantes: la media española se sitúa 3,6 en camas; en la actualidad, la Comunidad Valenciana tiene una media de 2,70 camas por cada 1.000 habitantes. Paco García explica que el Hospital Camp de Túria – Los Serranos deberá dar atención sanitaria “teóricamente, a 80.000 habitantes, por lo que nos vamos a quedar con una media de 1,2 camas por cada 1.00 habitantes, muy lejos no ya de las cifras recomendadas por la OMS o de la media española, sino incluso de la media autonómica”.

También se critica desde ‘Iniciativa per Llíria’ la situación de indefinición y supletoriedad en la que se encuentra el Hospital Comarcal que existirá en Llíria: “Oficialmente, los hospitales son ‘Generales’ o ‘de Especialidades’. Sin embargo, vemos con asombro que las autoridades sanitarias autonómicas se refieren a este como ‘Auxiliar’, algo inédito hasta ahora”.

Por último, Paco García lamenta la ideficición que existe a la hora de catalogar el modelo de gestión del futuro hospital: “A día de hoy aún de desconoce si será público o privado; por desgracia, nos tememos que se está dejando la decisión para poco antes de los comicios de 2011, en los que primarán los intereses partidistas y elecoralistas”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en