Llíria pone en valor su patrimonio de la Guerra Civil

Los trabajos de rehabilitación cuentan con el trabajo de referencia del edetano Jordi Romero

Llíria y su término municipal conservan importantes restos arqueológicos de las diferentes culturas que ocuparon su territorio, pero también vestigios de su historia reciente. En estos momentos se está trabajando, también, en la recuperación, conservación y difusión de la memoria histórica y en el Patrimonio Histórico Militar de la Guerra Civil (1936-1939).

El conocido como centro de resistencia de Llíria fue construido a partir del verano del año 1938 y forma parte de una de las denominadas líneas intermedias de defensa de la ciudad de Valencia, próxima a la conocida línea de “El Puig-Carasoles”.

Las construcciones militares realizadas durante la Guerra Civil en el término municipal formaban parte de una red de puntos de defensa discontinuos, situados en puntos estratégicos. Formando parte de estos núcleos defensivos se construyeron fortines, trincheras y nidos de ametralladoras.
    
El alcalde de Llíria,  Manolo Civera, acompañado por el edetano Jordi Romero, cuyo trabajo de Proyecto de Final de Master sobre Patrimonio Cultural ha servido de trabajo de referencia para la actual intervención, han visitado los puntos donde se está trabajando en la rehabilitación.

Actualmente se está trabajando en el punto defensivo del Caramello, un conjunto formado por al menos dos nidos de ametralladoras y trincheras, con dos ‘catxirulos’ y una ‘clotxeta’, probablemente utilizados como parte de la defensa y en el punto defensivo del les Travesses, donde se conservan diversos nidos de ametralladoras comunicados con trincheras.

En la la Llometa de Carrasses, donde se conserva un conjunto completo formado por un fortín, un nido de ametralladoras, túneles y trincheras, donde estaba un antiguo hangar del aeródromo.

Otros puntos de defensa se localizan en Cosabona, el Colladico de los Perros, la Llometa de Bañuls, la Llometa de Gerardo, la Canyada de Tello, el Pla de les Avenes, Clotxa del Cosí, Coto del Català y el Corral Blanc.

En un futuro inmediato está previsto realizar trabajos de limpieza en el antiguo polvorín, así como en algunos de los refugios conservados de antiguo aeródromo de Llíria.

Todas estas construcciones defensivas que fueron levantadas siguiendo los modelos del manual republicano “La fortificación de campaña” de Juan Capdevila, editado por el sindicato de la construcción de la CNT en 1938, y fueron demolidas e inutilizadas después de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento trabaja en su catalogación para su inclusión como Bien de Relevancia Local y preparando un diseño de rutas orientadas a la promoción y difusión del patrimonio material de la Guerra Civil y de los puntos de defensa del territorio de Llíria.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà