El drama sacro-lírico ‘Emmanuel’ vuelve a escena 100 años después de su estreno

La obra musical del maestro Asensi fue recuperada gracias al trabajo de investigación de los músicos de Llíria Miguel Cerezo y José Alamá

Ca la Vila acogió ayer la presentación del montaje teatral ‘Emmanuel’ de Vicente Nicolau y Miguel Asensi que se volverá a representar en su totalidad el 25 y 26 de diciembre en el Teatro de la Hogar del Jubilado cuando se cumplen 100 años del estreno en Llíria de su primera versión.
 

Más de 60 actores y colaboradores de la Asociación ‘El Teatret de San Francesc’, junto a casi 20 músicos locales, dirigidos por Javier Enguídanos, se subirán al escenario para dar vida a los personajes de esta representación del belén cuya pieza original data de 1916.

Debido al éxito de público alcanzado, la obra fue readaptada en el año 1919, convirtiéndose así en una gran producción con música y canciones en directo.

En el acto participaron el alcalde de Llíria, Manolo Civera, el concejal de Fiestas, Pedro Vicente,  los músicos locales que han llevado a cabo el trabajo de recuperación y revisión de la composición del maestro Asensi, Miguel Cerezo y José Alama, así como el encargado de la dirección artística, Paco Ibáñez.

Manolo Civera destacó que “este gran proyecto artístico pretende servir también para difundir el legado de uno de los grandes compositores valencianos del siglo XX, Miguel Asensi, y hacer justicia al reconocimiento que se merecen los grandes músicos que ha dado nuestra ciudad”.

El concejal de Fiestas avanzó que el Ayuntamiento se plantea publicar la partitura completa del ‘Emmanuel’ y crear un fondo documental de todos los compositores locales “para dar a conocer su trabajo y ponerlo a disposición de los investigadores musicales”.

José Alamá, que ha realizado la revisión de la partitura original, valoró ‘Emmanuel’ como una de las obras musicales “más importantes para Llíria por su calidad y contenido, y que ahora hemos podido recuperar en su totalidad gracias a un laborioso trabajo y a la tecnología”.

Miguel Cerezo añadió que la reedición de la partitura debe contribuir a poner en valor la figura del maestro Asensi, “uno de los grandes olvidados de la música en Llíria a pesar del gran reconocimiento que tuvo”.

Asensi llevó a cabo una fructífera creación musical con más de 90 composiciones para obras de teatro, 140 piezas de género popular y folclórico, 13 obras sinfónicas, cuatro para orfeón y 26 de género religioso.

El director escénico, Paco Ibáñez, destacó el número de actores amateurs que participan en este montaje para los que es una tradición representar esta obra en Navidad y anunció que “gracias a los medios actuales, los espectadores podrán ver este drama sacro-lírico y fantástico como nunca antes lo habían hecho”.  
    
Las entradas para las tres funciones se pusieron a la venta el pasado lunes aunque todavía quedan para las sesiones del 25 por la noche y el 26 por la tarde, que  se pueden adquirir en el departamento de Cultura, por un precio de tres euros.

La recaudación irá destinada a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). También se puede colaborar en esta causa solidaria a través de la Fila 0.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà