Las ayudas a las sociedades musicales edetanas enfrentan a gobierno y oposición de Llíria

El alcalde de Llíria, el popular Manuel Izquierdo, ha anunciado que el consistorio edetano va a asignar casi 255.000 euros como subvenciones a las entidades musicales locales. El portavoz del BLOC en Llíria, Rafa Cotanda, acusa al gobierno autonómico de haber recortado las ayudas a las sociedades musicales valencianas.

José García

Manuel Izquierdo asegura que “muy pocos municipios de la Comunidad Valenciana brindan una colaboración tan importante a sus bandas como lo hace Llíria”. Según Izquierdo, además de los 255.000 euros de este año habrá otras “ayudas extra, de 48.000 euros” para efectuar viajes al extranjero.

Manifiesto ‘Més que música’
Recientemente, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) redactó el manifiesto ‘Més que música’, en el que se denunciaba la “inadecuada política educativa y cultural” del gobierno de la Generalitat Valenciana, “que no apoya ni garantiza el desarrollo de nuestro desarrollo asociativo”, que engloba a un colectivo de “525 Sociedades Musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con más de 200.000 socios y 40.000 músicos”, lo que supone el 50% del total de España.

Según la FSMCV, “la alarmante reducción de los programas autonómicos de financiación, de un 35%, sólo cubren el 22% de nuestras necesidades presupuestarias, por lo que la Ley Valenciana de la música corre el riesgo de desaparecer”.

Manuel Izquierdo ha manifestado que el equipo de gobierno local no ha apoyado la moción, presentada desde las formaciones Iniciativa per Llíria y BLOC, de adherirse a este manifiesto “porque no compartimos algunas de las afirmaciones del texto, aunque estamos de acuerdo con sus necesidades económicas”.

Según Izquierdo, “el apoyo a las sociedades musicales se debe demostrar también con hechos” y a criticado a los concejales que presentaron esa propuesta en el consistorio de Llíria (Paco García y Rafa Cotanda) porque “cuando el primero estuvo en el gobierno, con el apoyo de la formación política del segundo, redujeron sustancialmente las subvenciones que el Ayuntamiento concedía a las sociedades musicales de Llíria, mientras que ah sido el actual equipo de gobierno el que las ha ido aumentando”.

Críticas desde el BLOC
El portavoz del BLOC, Rafa Cotanda, ha lamentado las declaraciones efectuadas por el alcalde edetano, “que sigue negando las evidencias que demuestran que el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana ha recortado este año las ayudas a las sociedades musicales valenciana”. “Las palabras del alcalde están fuera lugar, porque niegan el secorte significativo de las subvenciones y la vergonzosa actitud del gobierno valenciano”.

“En el caso de la Banda Primitiva, de los 600.000 euros que le correspondían sólo va a recibir 350.000. Y en la Unió Musical, de los 800.000 euros que esperaban recibir, sólo se les van a asignar 450.000 euros”, explica Cotanda. “Además, la Unió Musical se verá doblemente afectada, porque la subvención que recibe por el funcionamiento de su pionero centro de integración de enseñanzas musicales, pasará de unos 166.000 a 108.000 euros, lo que pone en peligro la continuidad del proyecto”.

Por último, Rafa Cotanda califica como “falsas” las acusaciones que ha vertido el alcalde sobre el BLOC: “Negamos categóricamente las palabras del alcalde, quien miente descaradamente; fue fue un concejal del BLOC el primero en crear un reglamento de subvenciones a todas las entidades de nuestro pueblo, hasta ese momento inexistente, y de ningún modo hubo reducción las ayudas a las sociedades musicales. Al BLOC, en apoyo a nuestras instituciones, nadie le da lecciones”.

Leer manifiesto.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en