Llíria celebra las fiestas en Honor a Sant Vicent Ferrer, en el 600 aniversario de su milagro

El próximo viernes, 9 de abril, comenzarán de forma oficial las fiestas que han preparado de forma conjunta el Ayuntamiento de Llíria y la Cofradía de San Vicent Ferrer. En 2010, año vicentino, se conmemora el 600 aniversario del milagro del agua.

José García

Con dicho milagro se alude a la actuación del Pare Vicent, que visitó la ciudad en 1410, cuando ésta sufria una prolongada sequía. Según la tradición, el 30 de agosto de aquel año el santo predicó al pie de un olivo e hizo brotar de nuevo el agua del manantial dejando una frase para la historia: “El agua de esta fuente crecerá o menguará, pero para beber nunca faltará”.

Aunque ya ha habido algunos actos con motivo de las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, será el próximo viernes cuando las celebraciones comiencen de forma oficial: será a las 22:30 horas, en el teatro de la Banda Primitiva. Allí, la Cofradía nombrará al Ayuntamiento edetano ‘Cófrade de Honor’. El acto contará con la presencia de José Ballester-Olmos Anguis, profesor de la Universitat Politécnica.

Desde el 9 hasta el 18 de abril se han programado distintos actos. Así, el día 10 se inaugurará el Mercado Medieval, ubicado en la plaza Mayor. También el sábado se celebrará la volta en carro hasta Sant Vicent, donde se repartirá la mona entre los más pequeños. El domingo se realizará el festival de paellas en el parque de Sant Vicent, que cada año congrega a más de 2.500 personas.

El acto más multitudinario de las fiestas volverá a ser la tradicional romería con la imagen del santo desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita, que tendrá lugar el lunes 12 de abril. Miles de personas participan en esta celebración lúdico-religiosa que se inicia con un almuerzo popular en el paraje natural y la posterior misa en el santuario.

El programa festivo ova a incluir espectáculos como el concierto del grupo Bajoqueta Rock (10 de abril); el espectáculo ‘Los baúles de la copla’ (14 de abril); la representación de la obra de teatro ‘La curva de la felicidad’, a beneficio de la restauración de la ermita (15 de abril); la paella gigante (para 2.500 personas) en la plaza Mayor (16 de abril); y el concierto de la Unión Musical de Llíria (17 de abril).

Los actos de las fiestas dedicadas al copatron de Llíria finalizarán el domingo 18 de abril con una misa, pasacalle y mascletà que se realizarán por la mañana y la solemne procesión por la tarde. Pero las actividades del Año Vicentino seguirán en los próximos meses para celebrar el 600 aniversario del milagro obrado por Sant Vicent Ferrer.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en