‘Llíria en la memòria de la seua gent’ da voz a los niños de la Guerra

El documental de memoria oral se estrenará el próximo sábado en Ca la Vila de Llíria

Después de más de 80 años, las historias de los pequeños que huyeron en la Guerra Civil del pueblo madrileño de San Lorenzo de El Escorial para ser acogidos en Llíria queda plasmada en el documental ‘Llíria en la memòria de la seua gent’ que se estrenará el próximo sábado en Ca la Vila.

‘Llíria en la memòria de la seua gent’ es un documental que recoge las voces de los que sufrieron la Guerra Civil y que encontraron en la capital del Camp de Túria, a centenares de kilómetros de distancia de sus casas, un nuevo hogar y una nueva oportunidad.

El proyecto audiovisual de historia oral recoge los testimonios de los niños acogidos en Llíria y se enmarca en las jornadas celebradas con motivo del 80 aniversario de la llegada de estos niños y que destacaron la solidaridad del pueblo edetano con los refugiados del conflicto bélico.

El estreno del documental contará con el alcalde de Llíria, Manolo Civera, la coordinadora del proyecto, Cristina Escrivá, el arqueólogo municipal, Vicent Escrivá, y José Manuel González, hijo de Vicente González García-Carrizo, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial que, ante el inminente avance de la guerra hacia la localidad madrileña en el año 1936, ideó y gestionó la acogida de decenas de niños por el pueblo de Llíria.

El acto servirá para rendir homenaje a García-Carrizo, que ayudó a poner a salvo a personas de los dos bandos enfrentados, y agradecer a su hijo su participación en el proyecto.

También participarán las familias que abrieron las puertas de sus casas para acoger a los niños de San Lorenzo de El Escorial, en un reconocimiento a la ayuda desinteresada del pueblo edetano.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà