Desconvocan cuatro horas antes el pleno por la ausencia del secretario

Compromís tacha de “burla” la actuación del equipo de Gobierno socialista al que acusa de “huir”  y de “incumplir la ley”

El pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Llíria previsto para esta tarde no se ha celebrado en medio de la polémica. El motivo según el equipo de Gobierno es que el secretario no podía asistir porque tenía que atender una “situación personal”, mientras que para los concejales de Compromís, que se ha personado en Ca la Vila a la hora prevista junto a los ediles del PP, se trata de una “burla” y un episodio más de la “improvisación” del ejecutivo socialista.

Los concejales de los principales grupos de la oposición han llamado a la Policía Local para que levantara acta de la situación, después de encontrarse con las puertas de Ca la Vila cerradas, a la hora establecida para la celebración del pleno ordinario de marzo.

Todos los grupos habían recibido a las tres y media de la tarde un correo en el que se desconvocaba el pleno, según fuentes del equipo de Gobierno por una “situación personal” que impedía al secretario del Ayuntamiento estar presente.

Una explicación que no convence a Compromís. Para el portavoz de la coalición, Paco García, lo ocurrido esta tarde se trata de una “burla” y un “desprecio” a la ciudadanía y a los representantes del pueblo. “Lo que se ha vivido esta tarde es un despropósito propio de una república bananera”.

La versión de Compromís de la cancelación del pleno es que “el alcalde se ha ido fuera, de viaje a Sevilla, el PSOE ha huido y han montado un circo”.

Sobre la ausencia del secretario, García ha defendido que “hay otros tres funcionarios habilitados nacionales en el Ayuntamiento que pueden asumir el papel del secretario: la vicesecretaria, el interventor y la tesorera. No tenían excusa”.

Al respecto, desde el equipo de Gobierno han mantenido que “la única persona que podía suplirlo, la vicesecretaria está disfrutando de un periodo vacacional fuera de España” y que se ha actuado para “proteger la seguridad jurídica de lo que pasa en un pleno”.

Desde Compromís han recordado que la fecha y hora de los plenos ordinarios se aprobaron en el mes de diciembre y que por tanto “lo que hemos vivido es un episodio más de la improvisación y de los incumplimientos de este Gobierno”.

Asimismo ha señalado que han remitido a los servicios jurídicos del partido la “chapuza” de unos hechos que “son de juzgado de guardia”, según el portavoz de Compromís, “porque han incumplido la ley que establece que en municipios como Llíria hay que celebrar un pleno ordinario al mes”.

Mañana se ha convocado una Junta de Portavoces para abordar la situación vivida esta tarde y la previsión del equipo de Gobierno es convocar un pleno extraordinario para el próximo lunes con el fin de abordar las cuestiones del pleno ordinario que no se ha celebrado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà