“Quiero nadar desde la Península hasta las Islas Baleares, casi 100 km, en una carrera de 30 horas”

Daniel Ponce, nadador de aguas abiertas

Superación y motivación definen a Daniel Ponce, el nadador lliriano de aguas abiertas que es un mito de la ultradistancia. Tiene 22 años y entrena cinco horas diarias en la piscina de Benaguasil con su preparador Kiko Hervás, dos veces olímpico en esta modalidad. El edetano estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero saca tiempo para arrasar en las competiciones. La hazaña que lo coronó como el Kilian Jornet de la natación fue el triunfo en la Ultraswim Ibiza-Formentera, una carrera en aguas abiertas de 30 km. Daniel Ponce, del Club Natació Llíria, no tiene límites.

¿Por qué natación? ¿Desde cuándo la practica?
Practicaba todos los deportes, pero cuando era pequeño me decanté por la natación porque estaba un poco regordete y es un deporte muy completo.

¿Cuáles son sus referentes en este deporte?
Antes me gustaba David Meca, pero desde los 16 años mi referente es José Luis Larrosa. Es nadador de Elche, nadamos juntos y viajamos juntos a hacer todas las pruebas. Él es el que me ha ayudado a hacer todo lo que he hecho.

¿Hacia dónde quiere orientar su carrera como nadador en aguas abiertas?
Mi objetivo ha sido disfrutar y viajar mientras hago lo que más me gusta, nadar.Desde pequeño he soñado con ayudar a la gente, y tener objetivos deportivos es una buena forma de lograrlo.

¿Tiene en mente algún proyecto que le permita ayudar a los demás?
Sí. Tan solo es un proyecto en el que estoy trabajando. Para noviembre del 2017 quiero unir la Península con las Islas Baleares. Son entre 90 y 100 kilómetros nadando en el Mediterráneo, unas 30 horas. Estoy buscando financiación en empresas y en universidades para que la logística no me cueste dinero. El dinero recaudado lo destinaría a la ONG de Llíria ‘Siempre contigo’, que abastece a más de 80 familias, y a Cáritas. Por el momento no es seguro.

¿Qué tiene la competición en aguas abiertas que no tenga la piscina?
Lo bueno de las aguas abiertas es que se desarrollan en un medio natural sin productos químicos y en el que no existen las cocheras. No hay limitación y la orientación y la estrategia son muy importantes para hacer una buena carrera. El medio no es siempre el mismo, hay varios tipos de aguas: aguas con corrientes, con olas, sin olas, aguas frías, templadas o calientes, y tienes que adaptarte.

A parte de la natación, ¿qué otros factores constituyen su entrenamiento?
Practico el alpinismo, salgo a correr y hago bici para hacer un buen trabajo de cardio fuera del agua. Ahora no sigo ninguna dieta porque después de tantos años y estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuento con bastantes conocimientos y sé lo que me va bien.

¿Cómo compagina el entrenamiento con estudios, trabajo y vida social?
Hago malabares. Todos los días me levanto a las seis de la mañana y me acuesto a las doce. En temporada entreno diariamente entre cuatro y cinco horas. Pero ahora estoy teniendo problemas para entrenar en la piscina de Llíria y he tenido que irme a Benaguasil. En Llíria no hay espacio ni instalaciones para poder entrenar en condiciones y el Ayuntamiento  no promueve el deporte minoritario.

¿Cuál ha sido la carrera que más esfuerzo le ha costado?
La carrera más dura de momento ha sido una prueba para unir Formentera con Ibiza, que fueron 30 kilómetros en mar. Gané y batí el récord, con 6 horas.33 minutos y 34 segundos.

Para nadar más de 30 km, hay que estar muy motivado. ¿Cómo es su preparación psicológica?
Mi objetivo es disfrutar. Además este deporte me permite viajar, que también me encanta, y es una motivación. Pero aparte de pasarlo bien hay que estar preparado. Mi motivación siempre ha sido la superación personal a nivel deportivo. Esforzarme para superarme a mí mismo y ver hasta dónde puedo llegar. Siempre busco el límite.

¿Es importante mantener una mente sana?
Es fundamentaly más en este tipo de deportes con pruebas de ultradistancia que suponen un gran esfuerzo. Si tú no tienes una mente centrada no consigues nada. Necesitas tener una mente tranquila, tienes que tener la situación dominada porque llevas tu cuerpo y tu mente al límite. Si tienes algún problema o estás descentrado… se te complica todo y es fácil que una prueba no te salga bien.

¿En qué piensa cuando llevas seis horas nadando?
Siempre que estoy al límite me concentro en dar una brazada más. Por lo general pienso mucho cuando nado y me quedo con pensamientos positivos de amigos, mi familia, mi novia. Situaciones que me alegran y me hacen estar tranquilo.

Ha dado charlas en colegios relacionadas con la motivación y el compromiso. ¿Qué aconseja a los alumnos?
Trato de motivarlos para que hagan deporte y se pongan metas. Al fin y al cabo hay una relación enorme entre el deporte y la vida. Si se toman el deporte con motivación y compromiso, en la vida les irá todo genial porque siempre lucharán y siempre tratarán de superarse. Persegurán sus metas.

Estudia Ciencias de la actividad física y el deporte, ¿cuál es tu trabajo soñado?
Sueño con vivir cerca de lanatación, no quiero ser olímpico porque no tengo la forma física ni los apoyos estatales ni económicos, pero quierotransmitir lo que experimento cuando nado. Sobretodo a los niños. Inculcarles este deporte. Que vean lo que es la natación en aguas abiertas y que la disfruten.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà