Análisis de las elecciones municipales 2015 en Loriguilla

Otro municipio en el que no concurría el hasta ahora alcalde (el popular José Javier Cervera) y en el que puede darse un vuelco en el espectro político. El gobierno de Cervera, que se ha prolongado durante tres legislaturas, ha acabado deforma abrupta y la posibilidad de que se dé un pacto entre el PP y Ciudadanos-Cs, llave de la gobernabilidad en el municipio, parece remota.

El PP, que lideraba Eduardo Sáez ha vuelto a ser la lista más votada del municipio (con 542 papeletas, el 44,57% de los votos), pero pierde la mayoría absoluta y se queda con 4 ediles. En las anteriores elecciones, el Partido Popular recibió el apoyo de 644 vecinos (el 56,34%) y obtuvo 5 ediles. En aquella ocasión, el cabeza de lista popular era José Javier Cervera.

La gran irrupción política en el municipio de Loriguilla la protagoniza Ciudadanos-Cs, dirigido por Sergio Alfaro. El líder de este partido ha obtenido 366 votos (el 30,1%) y 3 ediles. Todo un éxito para un partido que se ha formado pocos meses antes de la cita electoral.

La formación socialista de Loriguilla, con Manuel Cervera, pasa del segundo al tercer puesto en la localidad. En estas elecciones obtiene 2 ediles y 233 votos (19,16%). Hace cuatro años, el PSOE de esta localidad recibió 252 votos (22,05%), que le reportaron también 2 ediles).

Fuera de la representación municipal queda Coalició Compromís. El proyecto de Juan José Rubio no ha despertado un gran apoyo popular y sólo ha obtenido 48 votos (el 3,95% del electorado).

La lectura que cabe hacer es que Ciudadanos-Cs ha capitalizado el voto descontento con el PP, asumiendo el rol que anteriormente pertenecía a Unión Independiente de Loriguilla (UIdE, partido que esta vez no se ha presentado a estas elecciones municipales). UIdE recibió 226 votos en 2011, mientras que Ciudadanos-Cs supera esa cifra en 140 papeletas.

La participación en Loriguilla ha sido del 82,34% (frente al 85,59%). Por tanto, ha descendido. Además, se han registrado más votos nulos (24) que en las pasadas elecciones (9). Esta situación también se ha dado en cuanto a las papeletas en blanco (27 en 2015, 21 en 2011).

Eduardo Sáez, líder popular, admitía cierto punto de “desencanto” en el resultado obtenido por el PP en Loriguilla: “El Partido popular ha ganado las elecciones, con casi 200 votos de diferencia respecto a la segunda formación política de la localidad. Esperábamos mantener la mayoría absoluta, eso es verdad, pero estamos contentos con la victoria en las urnas. Nos gustaría gobernar en minoría, con pactos puntuales, porque creemos que la lista más votada es la que debe asumir esa responsabilidad”.

Sergio Alfaro, desde Ciudadanos-Cs, se ha mostrado exultante: “Ha habido una campaña muy dura contra nosotros, desde el PP, que pretendía ensuciar nuestra imagen. Nosotros nos hemos dedicado a ser trabajadores y humildes, porque tenemos una gran vocación pública y deseamos impulsar un cambio en el municipio. Creemos que las políticas que se han llevado a cabo en Loriguilla no son buenas, por lo que será difícil un entendimiento con el PP”.

Manuel Cervera, desde el PSOE, admite que esperaba más votos para la formación socialista “aunque se abre la posibilidad de pactar con Ciudadanos-Cs y poder llevar a cabo un cambio en las políticas locales. Esperamos poder contribuir a dicho cambio, y buscaremos las fórmulas que permitan este entendimiento, por el bien de Loriguilla y de sus vecinos y vecinas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà