Las fiestas de San Antón introducen un correfoc y una carrera para mascotas

Loriguilla celebra la festividad con un mercadillo, comidas populares, la tradicional hoguera y la bendición de animales el 21 y 22 de enero

Loriguilla se vuelca en la celebración de la popular festividad de San Antón con un fin de semana repleto de actividades. Los vecinos podrán disfrutar a lo largo del sábado 21 de enero de un mercadillo, un almuerzo, comida popular, chocolate y fartons, correfocs, y de la tradicional hoguera. El domingo se celebrará una misa, la bendición de los animales y una maratón con las mascotas.

La localidad de Camp de Túria recibe el invierno con un festejo que volverá a reunir a los loriguillanos. Esta vez, en torno a la clásica hoguera que se celebra en la Plaza de San Antón. Una tradición que se remonta a la época en la que Loriguilla se asentaba en la comarca de los Serranos.

En Loriguilla vieja, los actos más importantes se celebraban en torno al 17 de enero, fecha en la que falleció San Antón Abad, patrón de los animales. La víspera de la fiesta los vecinos se movilizaban para buscar grandes troncos destinados a las brasas y leña verde para el humo y las calles del pueblo se iluminaban con las llamas de las pequeñas hogueras que se encendían, preludio de las que se alzarían al día siguiente.

Esta tradición se ha recuperado gracias a la labor de los vecinos con la colaboración del Ayuntamiento que ha aprovechado la fiesta de San Antón “para rememorar las fiestas ancestrales que realizaban nuestros antepasados en el pueblo viejo”, explica el Concejal de Juventud, David Expósito.

Este año, el consistorio volverá a organizar una hoguera gigante entre la Avenida del Oeste y la plaza de San Antón en torno a las 20 horas.

Tampoco faltará la popular torrá, en la que cada vecino deberán aportar la carne y embutidos que se desee consumir en la Casa de la Cultura.

La Concejalía de Juventud y la de Fiestas han puesto en marcha como novedad un correfocs con batucada que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de San Antón, donde finalizará su recorrido encendiendo la hoguera municipal.

“Todo el pueblo podrá disfrutar de este tipo de eventos y actos que ya se celebraban hace mucho tiempo y que queremos recuperar con la implicación de los jóvenes”, puntualiza Expósito.

Además, la Falla organiza actividades durante todo el día 21 de enero que comenzarán con el mercadillo, de 11 a 19 horas, en la Casa de la Cultura, que contará con la presencia de la corporación municipal, las Falleras Mayores de 2016.

A lo largo del sábado se ofrecerá un almuerzo a 3 euros, comida popular a 6 euros y merienda de chocolate con fartons a 2 euros. Tras la merienda habrá una batucada, que dará el pistoletazo de salida al correfocs, a la hoguera y a la torrá. A partir de la medianoche actuará la orquesta Esencia.

El domingo 22, los animales de la localidad podrán participar en una maratón por las calles del pueblo que comenzará las 12.00 horas y a continuación comenzarán las bendiciones de las mascotas.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà