Loriguilla quiere acercar los “tesoros” del pueblo viejo a los visitantes

El Ayuntamiento prepara un proyecto de promoción turística del enclave de la Serranía

El alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, junto a técnicos del Ayuntamiento, ha visitado el antiguo pueblo, en pleno corazón de la Serranía, para estudiar las posibilidades turísticas del municipio y recuperar sus elementos patrimoniales.

La iniciativa parte del proyecto de construcción del complejo turístico rural que perseguía, tanto la recuperación del entramado urbano, como poner de relieve el gran patrimonio natural, histórico, cultural y etnológico del pueblo viejo de Loriguilla. Para aumentar el potencial turístico del municipio se levantaron ocho casas rurales, asentadas sobre las ruinas de esta población de la Serranía del Turia.

El objetivo del actual equipo de Gobierno es recuperar parte de “la esencia de antaño” y “acercar a los visitantes los tesoros del antiguo enclave del pueblo de Loriguilla”.

Para ello, avanzan fuentes municipales, “se va a potenciar al máximo las posibilidades que ofrece la tierra y las antiguas construcciones, que tanta historia portan a sus espaldas”. “Me gustaría que no se perdiesen nuestras raíces”, añade Manuel Cervera.

El proyecto de promoción turística pasará por la recuperación de diversos elementos patrimoniales históricos como el conjunto del Alto de las Cruces o la Cueva de la Mora, la puesta en valor de los entornos naturales del pueblo viejo o la señalización de diferentes rutas por el término de Loriguilla.

La iniciativa pretende, además, catalogar, recuperar y mantener los lugares que se erigen sobre las ruinas de Loriguilla Viejo, como la antigua iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, o los conjuntos de corrales de las Casicas de Medién, las Casetas de Dorce y Caseta Cerro La Fuente ‘Corral de los Brunetas’, el Corral del Fandarín y el Corral de la Dula, estos dos últimos de fundación medieval morisca.

El alcalde socialista insiste en que “nos gustaría intentar que la gente pudiese hasta pasear por aquellas zonas y recuperar nuestras raíces”.

El Ayuntamiento de Loriguilla ya ha iniciado los trámites para que la Agència Valenciana de Turisme declare lo antes posible a Loriguilla como municipio turístico para poder acceder a las ayudas para la gestión, organización y promoción de los diferentes potenciales turísticos de este municipio repartido entre las comarcas del Camp de Túria y la Serranía.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà