“Hemos sido ejemplares con la Ley de Memoria Histórica”

Manuel Cervera acaba de cumplir 66 años ejerciendo de alcalde, jubilado y orgulloso abuelo de dos nietos. El socialista se convirtió en 2015 en el primer político de izquierdas en gobernar en Loriguilla, aunque su partido fue el menos votado, y en junio cederá la vara de mando a su socio de Ciudadanos. Reconoce que se le escapa alguna lágrima cuando pisa el pueblo viejo, de dónde salió con 16 años junto al resto de habitantes de la Serranía. Mientras apura los últimos meses en la alcaldía repasa estos dos años en los que ha renunciado a cobrar un sueldo.

¿Qué le llevó a presentarse a la alcaldía?
La verdad es que me había tomado un tiempo sabático para disfrutar con mi mujer y mis nietos. Mi intención nunca había sido presentarme, pero siendo secretario general de la agrupación mis compañeros me apoyaron y decidí dar ese paso. En las elecciones fuimos el partido menos votado, pero coincidíamos con Ciudadanos en que nuestro objetivo era eliminar al PP, a la derecha, que había gobernado siempre en Loriguilla.

El pacto de gobierno le obliga a ceder la vara de mando a Ciudadanos.
Ese es el compromiso que asumimos tras las elecciones de ostentar la alcaldía dos años cada uno y si no pasa nada terminaré en junio y a partir de ahí será Ciudadanos, aunque no me marcho. Continuaré el resto de la legislatura como teniente de alcalde y con las mismas concejalías que llevo ahora.

¿Cón qué se queda de estos dos años?
Me quedo con que por primera vez en la historia en Loriguilla gobierna un partido de izquierdas y para mí ha sido fundamental. Desde que era pequeño siempre he vivido gobiernos de derechas en el pueblo.

¿Qué balance hace de su etapa en la alcaldía?
Bastante positivo. He cumplido el 90% de mi programa y me enorgullece. Por su supuesto que me gustaría continuar, pero asumo el compromiso. Si hubiera querido gobernar con el PP tuve oportunidad. A mí me plantaron un cheque en blanco. y dije que no. Tenía una línea roja y un compromiso con mi partido. Si saltaba esa línea tenía dos opciones al día siguiente presentar mi dimision o me expulsaban del partido. Opté por mis ideales.

¿Se presentará a las próximas elecciones como cabeza de cartel?
No lo sé, no lo tengo decidido. Habrá que ver cómo están las  fuerzas. A lo mejor con 68 años me apetece más tranquilidad.

¿En qué momento se encuentra el caso de la empresa pública Lorisum?
Nos encontramos con una deuda de la empresa pública de 13,5 millones de euros. Cuando se termine la auditoría veremos qué es lo que pasa. La cuestión es que se ha alargado porque hay muchas cosas. Me temo que vamos a terminar en el juzgado. Vamos intentar bajar la deuda, nos gustaría hacer mas cosas pero no se nos permite.

¿A qué se destinarán las inversiones de los presupuestos de 2 millones de euros que acaban de aprobar?
Una de las prioridades es  la Educación y vamos a destinar una parte importante a la reforma del colegio público pero queremos insistir en la construcción de uno nuevo porque el actual tiene 50 años y está obsoleto y saturado. Antes había 1.200 habitantes y ahora hay 2.000 y además vienen de Reva  porque los de Loriguilla van al instituto a Riba-roja y nosostros no cerramos las puertas a nadie.

Se ha puesto a Loriguilla como  municipio ejemplar a la hora de cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Yo he sido el primer sorprendido. Creía que iba a ser más complicado. Me siento muy orgulloso y reconozco la valentía del PP de votar a favor. De algunos ayuntamientos me llaman para ver cómo lo hemos hecho.

Y ¿cómo lo hicieron para borrar las 7 calles franquistas y retirar los símbolos con la participación de todo el pueblo?
Lo planteé al equipo de gobierno y todos aceptamos hacer una consulta popular. Convoqué a los portavoces de todos los partidos -PSOE, PP y C’s- y llegamos a un acuerdo de proponer dos nombres cada grupo, de los que tenían que quedar dos nombres por calle. En un 60% coincidíamos. Después se llevó a pleno y se aprobó por mayoría absoluta.  Agradezco a mi equipo y al PP que entendieron que era una cuestión de ley y había que cumplirla.

Acaba de visitar el pueblo viejo. 50 años después ¿qué sigue representando para los vecinos de Loriguilla?
El traslado fue traumático y sigue habiendo la añoranza. Me gustaría poder circular por todo el término con la gente mayor y con los jóvenes. Correrían las lágrimas de la emoción porque lo he vivido en primera persona. He llegado allí y sin saber por qué me he puesto a llorar. Me emociono.

¿Por dónde pasa la recuperación?
Hemos recuperado la romería, la festividad de Todos los Santos, hemos subido con los alumnos de Primaria y este año vamos a repetir la travesía a nado. Además, vamos a tocar todas las puertas para recuperar el patrimonio como la casa pilatos y la garroferica, la iglesia que está en ruinas y las viviendas rurales para los vecinos de Loriguilla y los turistas.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en