Abre sus puertas el Aula de Etnología de Marines

El Camp de Túria
El pasado 27 de abril abrió sus puertas el aula etnológica, un espacio “que pretende  recoger,  mediante exposiciones puntuales,  cuál era la forma de vivir de nuestros antepasados, sus oficios, sus costumbres y su cultura”, según explican fuentes consistoriales.


Anna Alemany

La primera exposición ha sido dedicada al trabajo con el esparto y el junquillo, un material utilizado en el siglo pasado como medio de subsistencia en Marines.  En esta primera exposición se puede apreciar un interesante recorrido por trabajos realizados en la actualidad, como miniaturas o cestas, y también  diversos utensilios que, aunque actualmente no se suelen emplear, siguen conservándose como un vestigio del pasado: son caracoleras, alfombras, cuerda de esparto, cortina de juncos etc.

También puede obtenerse una información detallada de cada espacio de este aula gracias a unos paneles didácticos, así como un video que hace recordar el modo en que vivían nuestros antepasados, cómo recolectaban y trabajaban cada material, etc.

Esta exposición permanecerá abierta durante todo el mes de mayo; los niños del CEIP Castillo del Real, realizarán visitas en horario escolar y podrán trabajar el esparto a través de unas guías didácticas que se han preparado. Por la tarde también estará abierta al público en general.

Desde el consistorio de Marines se agradece el interés mostrado por los vecinos que se han implicado en este proyecto “para que esta parte de la historia colectiva no sólo no se olvide, sino que permanezca presente entre nosotros” y se añade que “sin la participación activa de nuestros vecinos, esta exposición no hubiera sido posible”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà