El portavoz del PSOE critica la gestión del consistorio y el alcalde culpa al gobierno de Rodríguez Zapatero

Intercambio de reproches en Náquera: por un lado, el PSOE critica al gobierno local por desatender las propuestas que se hacen desde la oposición y lo culpa de una “pésima gestión económica”; el alcalde, por su parte, replica que la falta de una correcta atención a los ayuntamientos valencianos por parte del gobierno de España obliga a los consistorios a recortar al máximo los gastos.

JGC

El portavoz del PSPV-PSOE de Náquera, Vicente Moreno, ha lamentado la actitud del equipo de gobierno de Náquera, del PP, después de que la corporación votara en contra de una serie de propuestas efectuadas desde el grupo socialista en el pleno que se celebró la pasada semana.

Según Vicente Moreno, el PP rechazó la urgencia de varias mociones presentadas por el PSPV. Estas propuestas era requerir al ayuntamiento de Náquera a que instara a la Conselleria d’Educació a que cree un instituto de enseñanza secundaria; solicitar al consistorio naquerano el inicio de la construcción de una segunda guardería municipal, en la zona sur del municipio; solicitar a la Diputación de Valencia la restauración de la casilla de peones camineros que se encuentra en la carretera de Bétera; proponer la redacción de un convenio entre el consistorio y el Arzobispado de Valencia, para digitalizar el archivo parroquial; y abordar la posible creación de una Mancomunidad de Servicios Municipales que agrupara a las localidades de Náquera, Bétera y Serra.

Según el líder de los socislistas de Náquera, “Naquera comparte casi dos terceras partes de sus límites municipales con Serra y Bétera y se encuentran en nuestro eje de comunicación principal; son poblaciones que constituyen una buena alternativa para tratar de encontrar soluciones conjuntas a problemas compartidos”.

Para Moreno, “existen precedentes en esta comarca, como los contactos que ha habido entre l’Eliana, San Antonio de Benagéber y Serra, que aconsejan optar por soluciones conjuntas que contribuyan a reducir gasto y a optimizar inversiones. Al fin y al cabo, ha sido por culpa de la pésima gestión del gobierno de Náquera, del PP, que debemos buscar alternativas… ya que el pueblo tiene su futuro hipotecado de cara a los próximos 10 años, a cambio de nada”.

Asimismo, el portavoz socialista ha criticado también la negativa del equipo de gobierno a debatir sobre una propuesta del PSPV de reducir el IBI de las fincas urbanas en un 25% a partir del 2011. “Hemos basado esta petición en el descenso real del precio de mercado para los inmuebles, especialmente los construidos en los últimos años. Considerando que en muchas familias el pago de este impuesto supone un desembolso importante, la rebaja de dicho impuesto resultaría una medida de alcance positivo para las economías familiares”.

“Lo que se halla dentro de las posibilidades de la administración municipal no es la modificación del valor catastral de los inmuebles, sino la modificación del tipo aplicable. Y esta medida redundaría en un aumento de la disponibilidad económica de dichas rentas. A causa de la gestión del gobierno del PP, Nàquera sufre una de las más elevadas presiones fiscales de la provincia”, ha añadido el representante del PSOE en Náquera.

Réplica del alcalde
El alcalde de Náquera, el popular Ricardo Arnal, ha considerado “desafortunadas, demagógicas y alejadas de la realidad” las críticas vertidas por el líder socialista en dicho municipio, al que ha calificado como “un suicida político”.

Según el dirigente popular naquerano, las propuestas socialistas “no superaron el trámite de urgencia, por lo que no puede establecerse la postura que mantiene cada grupo sobre esos asuntos”. Sí embargo, Arnal sí ha dejado claro que las propuestas del PSPV-PSOE no cuentan con el beneplácito de su equipo de gobierno: “Actualmente estamos recortando gastos allí donde es posible, destinándolos a partidas de gasto social. Y algunas propuestas, como la restauración de la casilla de peones camineros, suponen una inversión económica que ahora no puede justificarse, en el actual contexto económico”.

Arnal señala, asimismo que la demanda de plazas de escolarización de niños de 0 a 3 años de Náquera “está cubierta, al 100%, por la actual Escoleta Infantil Municipal… lo que hace inviable tener que construir otra”. Finalmente, en cuanto a la situación económica de la corporación y la propuesta del PSPV-PSOE de reducir el pago del IBI en un 25% en las viviendas urbanas, Ricardo Arnal ha dirigido sus críticas al gobierno de España: “Me parece muy bien que Vicente Moreno reclame esa bajada del 25% del IBI, pero yo le pediría al portavoz socialista que dirigiera sus demandas al presidente del gobierno de España, José luis Rodríguez Zapatero, y que le reclamase los 164 euros que está dejando de pagar a cada uno de los 5.000.000 de valencianos. Si nos da ese dinero, que realmente nos pertenece, y le devuelve a los Ayuntamientos lo que nos ha recortado, no tendré yo ningún inconveniente en reducir ese 25%”.

 

14 Comentaris
  1. No me extraña nada esta noticia. Vamos, más de lo mismo. Qué pena de pueblo y de años perdidos con estos gobernantes. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Hasta cuándo?

  2. ¿Porqué se niega Ricardo Arnal a seguir el mismo camino que otros reconocidos alcaldes del PP, como D. Lorenzo Agustí (de Paterna) o D. Eugenio Cañizares (de San Antonio de Benagéber) en lo de la mancomunidad? No sé si es a causa del desconocimiento del tema o por una mal entendida soberbia que le impide aprobar nada de lo que propongan los partidos de la oposición. Yo le voté hace cuatro años, y hace ocho también, pero ahora estoy muy decepcionado.

  3. Me alegro que algún partido político lance propuestas de calado y de interés para todos y todas. Creo que lo de compartir servicios con otras poblaciones es una idea muy interesante. Pero por desgracia parece que vamos a seguir, como siempre, a la cola y atrasados. Me gustaría oir más propuestas de este tipo, frescas e innovadoras. Un fuerte tirón de orejas al pp y mi enhorabuena al PSOE.

  4. Eso que se dice de la elevada presión fiscal no solo se debería referir al IBI. Los otros impuestos municipales nos hincan el diente de lo lindo. Por ejemplo, las tasas que pagamos los comerciantes por retirada de basuras. Yo produzco menos basura que hace dos años y pago casi el triple. ¿Cómo se explica eso?

  5. Lo del IBI es un escándalo. Vamos pagar impuestos por un valor que duplica o triplica el precio real de hoy en día. Hay que rebajar el tipo impositivo ya. Pagaremos impuestos de ricos sin serlo.

  6. Muy bien por el concejal de PSOE, estos son propuestas serias ampliación del colegio, mas instituto y reducción de gastos realizando una cooperación con otros ayuntamientos, y bajadas de los impuestos bien razonada dado la perdida adquisitiva de nuestras viviendas. Todo ello con un gasto sostenible sin necesidad de vehículos por renting
    Si Naquera despertase y se alejara del despilfarro y la ruina que tiene encima. espero que los ciudadanos le ayudemos y el próximo año tengamos un alcalde serio que esta por su pueblo y por encima de interés personales.

  7. Quina llastima que el alcalde de Naquera se diga Ricardo Arnal y no Vicent Moreno! Cuantes propostes com estes fan falta en el nostre poble y cuantes poques millor dit ninguna se fan, Animo señor Vicent Moreno…

  8. sr. Moreno mi enhorabuena, eso es hacer politica. El partido Socialista de Náquera es un partido que propone, que ha echo muchas propuestas durante esta legislatura, el señor Arnal y su partido han echo oidos sordos y en mayo. El partido SOCIALISTA SERA MUY CLAVE PARA EL NUEVO AYUNTAMIENTO.

  9. Ánimo Sr. Moreno, buen trabajo. A ver si se consigue superar el retraso ancestral de ese Ayuntamiento gobernado por gente que sólo piensa en su ombliguito y no en el poble. Tu trabajo como Concejal no es fácil. Ánimo

  10. ya ya….pero vamos a tener un equipo de gobierno alguna vez que se digne en pensar por el futuro de nuestros hijos? La AMPLIACION, que no construcción, del colegio nuevo nace pequeña como todos sabemos y cuando terminan 6º de primaria nos volvemos locos pensando donde llevar a los niños.Ya hace tiempo que se debería haber previsto la petición de un centro de secundaria,pero me parece que ésta gente sólo piensa en sus agradecidos estómagos. No se preocupen que el año que viene les responderemos en donde se debe hacer.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en