Entra en funcionamiento la primera Planta de Carbonización Hidrotermal (HTC) en todo el mundo

Planta de Carbonización Hidrotermal (HTC) de Nàquera el camp de túria

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, han asistido hoy a la inauguración de la Planta de Carbonización Hidrotermal (HTC) que se ubica en una Náquera.

camara el camp de turia Visita la galería fotogràfica de la visita de Francisco Camps

Pau Tineo

Con este proyecto, la empresa se encarga de convertir residuos vegetal (restos de poda y jardinería) en biocombustible, a través de un proceso industrial de carbonización hidrotermal. En los últimos cinco años se han producido estudios en este ámbito, que han contado con la colaboración de diversas entidades públicas (la Generalitat Valenciana y el propio consistorio de Náquera) y privadas y es ahora cuando se dan a conocer los resultados obtenidos.

A base de calor y presión, el método de carbonización hidrotermal suelta el agua de la biomasa y transforma el carbono restante en carbón biológico de alta calidad en el lapso de pocas horas. Para este propósito, la biomasa se calienta en una solución acuosa en un recipiente a presión. El método de carbonización hidrotermal es muy estable y utiliza todo el carbono existente en la biomasa. Gracias a la estabilidad y a la alta densidad de energía, este carbón biológico se puede almacenar sin ningún problema y transportar de manera eficiente.

Francisco Camps ha destacado la importancia de continuar avanzando en la investigación, para conseguir combustibles que sean más eficientes y resulten menos contaminantes. También se ha referido a la Comunidad Valenciana como un referente en este tipo de investigaciones y se ha congratulado de que este tipo de proyectos lleve aparejado la contratación de personas que se encuentran en situación de desempleo.

El alcalde de Náquera, Ricardo Arnal, se ha mostrado satisfecho por la . “Nos encontramos ante un tratamiento revolucionario, en cuanto al tratamiento de residuos vegetales. Con este tratamiento se obtiene carbón y liquido fertilizante, que sustituirá a los químicos actuales, con lo que estamos ante un avance medioambiental muy importante”. Además, Arnal se ha mostrado orgulloso de que “la de Náquera es la primera Planta de Carbonización Hidrotermal que entra en funcionamiento en todo el mundo”. En efecto, esta planta es, a nivel mundial, la primera planta industrial en continuo capaz de carbonizar biomasa mediante el proceso hidrotermal HTC.

Centrando sus palabras en la importancia de este avance para los habitantes de Náquera, el primer edil ha explicado que “con esta planta, se va dar una solución al tratamiento que necesitan los residuos vegetales que se generan en nuestro municipio, sin ningún coste. También nos permitirá establecer una serie de acuerdos para favorecer la contratación de algún vecino del pueblo que se encuentre sin empleo”.

Finalmente, Enrique Fraile, concejal de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente, ha detallado el impacto que va a tener para el municipio de Náquera la puesta en marcha de la Planta HTC: “Hace cinco años se inicio lo proyecto que ahora se va a poner en marcha. A partir del residuo vegetal se extrae biocarbón y agua fertilizante. La empresa nos va a permitir darle el tratamiento adecuado a nuestros residuos vegetales y también nos permitirá abordar la problemática derivada de la limpieza de masa forestal. Además, el agua fertilizante pretendemos emplearla para nuestros jardines, porque las pruebas acreditan que con ella se ocasiona un gran bienestar para cualquier tipo de árbol o planta”.

Según Enrique Fraile, el residuo forestal anual de Náquera (incluyendo limpieza en jardines de chalés, podas en la producción de cítricos y de hortalizas, etc.) supera las 3.000 toneladas, “con lo que podremos obtener un importante ahorro en los gastos derivados del tratamiento de estos residuos”.

 

2 Comments

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en