El respaldo político de PSOE e IVIN convierte a Damián Ibáñez (UpdN) en el nuevo alcalde de Nàquera

Finalmente habrá tripartito (UpdN, PSOE e IVIN) en Nàquera, con un nuevo gobierno liderado por Damián Ibáñez, que pone fin a los ocho años al frente de la alcaldía del popular Ricardo Arnal.

José García

El alumbramiento ha tardado varias semanas en llevarse a cabo, pero ya es definitivo. UpdN, la formación política de reciente creación liderada por Damián Ibáñez, será la que mayor peso tenga en el nuevo gobierno local de Nàquera: de sus filas saldrá el nuevo primer edil, así como los responsables políticos en las áreas del Régimen Interior (el funcionariado local, básicamente), Seguridad Ciudadana, Desarrollo (subvenciones para el Ayuntamiento), Políticas de Empleo, Ferias y Comercio Local, Industria, Turismo y Nuevas Tecnologías.

También tendrá una importante presencia en la gestión de los recursos locales los representantes socialistas. Su líder, Elisa Martínez, será la primera teniente de alcalde; asimismo, habrá un miembro del PSOE al frente de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio y Bienes Municipales, Educación, Cultura, Deportes y Juventud y Bienestar Social.

La tercera fuerza en liza del nuevo gobierno de Nàquera se sustenta en las filas de IVIN: su cabeza de lista, Milagros Benlloch, es la nueva segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento. Además, el IVIN se hará cargo de las áreas de Hacienda y Presupuesto, Vertebración del Territorio y Relación con Urbanizaciones y Barrios, Participación Vecinal y Asociaciones y Sanidad Local.

Compromisos del nuevo gobierno
Los representantes políticos del tripartito de Nàquera han elaborado un documento, de forma conjunta, en el que se establece el reparto de las distintas áreas de gobierno, así como las principales líneas de actuación del nuevo equipo de gobierno, de cara a los próximos cuatro años.

Dicho documento apunta a 23 compromisos concretos, siendo el primero de ellos la solicitud de una Auditoría de Cuentas, para conocer el estado de las cuentas públicas del municipio.

El resto de compromisos inciden en otros aspectos económicos (revisión de tasas e impuestos municipales, potenciación de comercio local, establecimiento de nuevas empresas), laborales (creación de puestos de trabajo), educativos (impulso de una segunda guardería y un nuevo instituto, ampliación de la escuela pública, creación de una Escuela Taller y una Escuela de Adultos), urbanísticos (peatonalización del centro del municipio, revisión del Plan General de Ordenación Urbana) y sociales (impulso a las políticas de bienestar social, promoción de actividades deportivas, mejora en la atención a personas dependientes, mayores y jubilados). Se incide, además, en la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y se expone la necesidad de ahondar en la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Valoraciones de los partidos políticos
Desde UpdN, el nuevo alcalde ha manifestado su compromiso a la hora de “no defraudar las ganas de cambio político que se perciben en Nàquera”. Para Damián Ibáñez, “queremos comenzar a aplicar las políticas de cambio que coincidían en los programas electorales de UpdN, PSOE e IVIN y que han favorecido que se haya alcanzado este acuerdo”.

Para el nuevo primer edil, “todas las personas que forman parte de esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento de Nàquera somos simples vecinos de este municipio, con voluntad de cambiar la situación de esta población, de llevar a cabo una serie de proyectos que mejoren la vida de niños, jóvenes, adultos y mayores. Tenemos ilusión y, aplicando sentido común y responsabilidad, vamos a lograr acabar con la parálisis que imperaba en Nàquera en estos últimos años, para volver a dinamizar este pueblo”.

En el PSOE se afronta el futuro con “ilusión y ganas de trabajar por el bien de Nàquera”, al tiempo que se incide en la necesidad de comenzar a gestionar la “voluntad de cambio” que existía en el municipio y que ahora se ha concretado con la nueva formación de gobierno. Los socialistas inciden que existe un gran consenso a la hora de establecer “las prioridades del nuevo equipo de gobierno local, como ha quedado reflejado en el listado que establece las 24 actuaciones básicas del nuevo consistorio”.

Desde IVIN, Álvaro Cuadrado ha actuado como portavoz y ha señalado las tres conclusiones básicas que se sacan respecto al acuerdo del tripartito: “En primer lugar, debemos destacar la visión de futuro y la responsabilidad política de Damián Ibáñez, quien ha mostrado una notable capacidad para afrontar presiones de todo tipo y vencerlas, con el objetivo de acabar formando el actual equipo de gobierno”.

“En segundo lugar, desde IVIN queremos dejar constancia de que valores como la transparencia, la búsqueda del bien común y la participación ciudadana van a ser las principales líneas de trabajo del cambio político que ahora comienza en Nàquera”, ha proseguido Cuadrado.

“Finalmente, me gustaría destacar la importante aportación efectuada desde el PSOE, que ha estado especialmente activo a la hora de dar forma a las propuestas políticas que forman parte de nuestra futura acción de gobierno: justo es reconocer que un 80% de esos 23 compromisos políticos han partido del partido socialista”, ha concluido el portavoz del IVIN.

Ricardo Arnal, hasta ahora alcalde de Nàquera, ha tenido unas palabras muy duras hacia el tripartito, recientemente creado. El candidato popular ha calificado el pacto entre UPdN, PSOE e IVIN como “unión contra natura” y “golpe contra la democracia” y ha anunciado que “el PP seguirá estando en la defensa de los intereses de los habitantes de Nàquera, mientras que los miembros del tripartido van a estar en la defensa de sus intereses particulares propios”.

Siguiendo en esta línea, Arnal ha acusado al nuevo alcalde (Damián Ibáñez) de “contradecir la voluntad de la mayoría de los votantes de Nàquera, que apostaban por un liderazgo del PP” para acabar “entregándole el poder a dos formaciones de izquierdas, PSOE e IVIN” en lo que Arnal define como “la primera mentira y la primera traición de UPdN”.

“Más allá de querer impedir que Ricardo Arnal siguiera al frente del Ayuntamiento de Nàquera no hay ningún proyecto en este tripartito, cuya etapa de gobierno preveo que será catastrófica”, ha asegurado el representante del PP como conclusión.

 

14 Comentaris
  1. Y qué decir de las tasas que se IMPUSIERON para las ultimas oposiciones???? por favor!!! que se le vió el plumero…. Menuda cuadrilla había en ese ayuntamiento,…me ofrecí gustosamente para realizar mis prácticas DE EDUCACIÓN SOCIAL al concejal de educación y la asistenta social, y ….practicamente me dijeron que tenían demasiado trabajo y les molestaría más que otra cosa…!!! increíble!!! tengo 32 años, soy una mujer adulta, con un curriculum excepcional, administrativa,…teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que tenían,…les hubiera hecho un favor que no es igual!!! en fin!! gracias al ayuntamiento de SAGUNTO pude realizar mis prácticas…y quedaron encantados con mi trabajo…DESAGRADECIDOS

  2. Yo solo espero que al final de la legislatura las promesas sean hechos y no se queden en plenas utopías. El transporte público es una necesidad imperiosa en las urbanizaciones de la carretera massamagrell naquera y colindantes. En la urbanización de LAS TRES RUTAS no nos limpian las calles, los “yerbajos” crecen en las alcantarillas completamente obstruidas por ellos y la tierra, la última tormenta el agua rebasaba las aceras por qué las alcantarillas no tragaban debido a su estado. Las farolas están oxidadas, que acabarán pudriendose, mis hijas no pueden disfrutar del “modesto” parque que nos hicieron por qué los excrementos de perros lo tiene infectado, la basura la recogen cuando les apetece,…cuando los niños o padres o residentes cruzamos la carretera por el paso de peatones para ir a la parada del autobús nos jugamos el tipo por qué los coches vienen muy deprisa,…en fin!!! esperemos que ALGUNO DE LOS TRES HAGA ALGO POR DIOS!!!

  3. Si yo fuera del nuevo gobierno 😉 , haría público el resultado de la auditoría, que dicen que van a hacer, por todos los medios posibles. En los tablones, en la web del ayuntamiento, en las publicaciones propias, etc. Así se empezaría a ver si este gobierno es transparente y de fiar. Y creo que al antiguo gobierno se le caería la cara de vergüenza. 😳

  4. En primer lugar mis felicitaciones al tripartido.
    Ya era hora Náquera necesitaba un cambio urgente.
    Respecto al ex- alcalde no entiendo como tiene aún la poca verguenza de aún poder calificar a el tripartido. Dice que el PP va a velar por los inteseses de habitantes o los tuyos y los de su alrededor como habia hecho hasta ahora, verguenza le tenia que dar de decir estás palabras.Y Contradecir la mayoria de los votantes si la mayoria de votantes lo que quería es ver a el PP fuera de la alcaldía del pueblo. Parece mentira que a nivel nacional la gran mayoria de sitios va a gobernar el PP y en Náquera no???? Se podía hacer esa pregunta por algo será.Su mal gestionamiento???No hay para pagar empresa de limpieza en el pueblo pero su sueldo y el de sus concejales no se lo recorta, y familias en el pueblo pasando hambre, verguenza le tenia que dar. Que explique que hay para la gente joven,un campo de futbol q no es ni del pueblo.
    Por fin salimos de la dictadura.

  5. A mi el tripartito me demostrara que funciona cuando vea las cuentas detalladas y expuestas con nombres y apellidos de los que han facturado y porque. El Proceso de negociación del Pacto se inicia oficialmente con la propuesta de Grabiel Moya, de que los concejales tienen que tener un buen sueldo, segundo paso Damian Alcalde 4 años y media jornada con un buen sueldo, colocar a su tercero con buen sueldo, a la señoras Elisa y Milagros con buen y a la 3 del IVin con buen sueldo El Ricardo Arnal abrió la caja los ciudadanos a pagar y a ver quien la cierra, ¿pondra Damian a su segunda de secretaria personal y concejala y nos ahorraremos un sueldito de nuestros impuestos? empecemos a exigir, una cosa es predicar y otra dar trigo. Tiempo tendremos.Y menos mal que alguien dijo contratos a familiares ninguno.

  6. Seneca, hasta hoy se ha desprestigiado y mucho la labor del exalcalde ya, pero cuidado te has preguntado que es lo que le ha hecho perder la alcaldía a manos de sus escompañeros? Los ciudadanos no debemos perder el Norte La guerra interna se inicia desde Que Aguas de Valencia se hace cargo del agua del pueblo,hecho que moviliza a unas cuantas familias del PP y que casualidad todas habían facturado al Ayuntamiento, o a alguien se monta una empresa en terreno municipal y se le quema una maquina que le hacia facturar al Ayuntamiento quería colar la maquina a las arcas publicas o alguien realiza obras sin licencia y amplia su negocio sin pagar sus impuestos, cuidado que yo he visto a todo un pueblo aplaudir los conciertos piromuiscales, y los grandes derroches festivos, y familias directas con nómina del ayuntamiento, cuidado que como se les ocurra revisar (que lo dudo) catastros,permutas y justificaciones de facturas en ese Ayuntamiento p ocurrir grades cosas .

  7. [quote name=”Juan Ramon”]Ricardo contento, bastante se fué de la Noria el pasado jueves. 😮 :eek:[/quote]
    [quote name=”Juan Ramon”]Ricardo contento, bastante se fué de la Noria el pasado jueves. 😮 :eek:[/quote]
    Juan Ramón, no entiendo este comentario, ¿podrías explicarlo mejor?. Gracias y perdona.

  8. Desde aquí, quiero aprovechar para felicitar a todos los 3 partidos que estan ya gobernando.Y decirós que si algún apoyé, fué por que tenia los ojos vendados.
    Menuda putada le han gastado a Vicente Estellés, después de todo lo que ha hecho Vicente por ellos, y lo dejaron fuera de la lista. Eso fué lo que me abrió los ojos, menudo trato a un compañero de partido, el cuál dejo todo para que el señorito, viviese como vivio. Elisa, Loli, Milagros, Esther, Jose Y Damián de verdad mi más sincera feicitación. Mucha suerte y trabajar por naquera.

  9. Es la mejor noticia conocida en Náquera desde hace muchos años.

    Para hacerlo bien, lo tienen Uds. muy facil, sólo tienen que hacer lo contrario que hizo el inepto equipo saliente y su Alcalde a la cabeza.

    Por favor escuchen a sus vecinos, trabajen, sean honrados y sobretodo miren por el interés de los vecinos no por el suyo propio.

    Adelante, Updn, Ivin y Psoe ha sido un gran gesto de democracia consensuar este acuerdo.

    Para el PP, recapaciten, vean cuales han sido sus errores, purgen sus filas, y ponganse a trabajar en positivo por el bien del pueblo. El reconcor y odio no es el camino, de lo contrario se enterraran por muchos años.Ricardo a pasear!!!

  10. Hola, enhorabuena al tripartito xq tal y como expone la noticia,la gestión y las ganas de mejorar la actual situación local son muy prometedoras y el entendimiento mutuo que han forjado las 3 fuerzas políticas.
    Merecer a Updn que ha conseguido en su 1ª aparición 3 concejales (y casi 4)teniendo en contra el gran auge del PP a nivel nacional y por ofrecer un buen contenido e imagen de liderazgo y progreso.
    Merecer a Pspv Náquera por su incremento de concejales pese a tener en contra el estado de su partido a nivel nacional y mencionar su buena campaña electoral.
    Merecer a Ivin por también mejorar su nº de concejales y ser un partido que no nace de ninguno mayoritario y que tendrá asegurado el buen hacer municipal ante barrios y urbanizaciones.
    A quien corresponda del PP,se falla al reconocer que el tripartito únicamente tenía como misión que no gobernara Ricardo ya que implicitamente reconocen que la mayoría de votantes representados por sus partidos dicen NO a Arnal

  11. El IVIN, como su propio nombre indica “Iniciativa Vecinal INDEPENDIENTE por Náquera”, se supone que es independiente, no de izquierdas, como dice aquí.
    Si le han quitado el poder al antiguo alcalde, tendría que pararse a pensar si él no habrá tenido algo de culpa.

  12. Al final todos contentos, perdón menos Ricardo Arnal claro esta, Damian enarbola la bandera de su victoria frente a su excompañero (por cierto camuflada ya que ni dentro de su partido gano, ni tan siquiera consiguió sacar mas votos en las elecciones, meramente le resto) El pesoe consigue iniciar algo de gobernabilidad en Naquera después de muchos años, y el IVIN por fin consigue ocupar su papel de visagra mediática , para poder medrar, estan evidente ese papel que hasta su cabeza de lista esta eclipsada por sus mentores que han sido los que sin dar la cara (recuerdo que no van en las listas) los protagonistas del pacto. Su incapacidad les ha llevado a reconocer que no han sido ni capaces de aportar casi ninguna medida en los compromisos pactados, Graso error político. Pero en fin esperemos que estos señoritos en la sombra desaparezcan y los concejales elegido por el pueblo sean capaces de caminar sin sus muletas.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en