El martes 19 de julio habrá una Asamblea Informativa para dar a conocer a los vecinos la situación económica municipal

El equipo de gobierno de Nàquera ha anunciado que el próximo martes, 19 de julio, se celebrará una Asamblea informativa (a partir de las 19:00 horas) en la que se dará a conocer a los vecinos del municipio el estado de las cuentas municipales.

José García

Sin embargo, desde el consistorio naquerano ya se han dado a conocer algunos de los datos que se expondrán, de forma más pormenorizada, el próximo martes. Así, representantes del equipo de gobierno han asegurado a InfoTúria que el Ayuntamiento de Nàquera tiene una deuda contraída con los bancos de 3,1 millones de euros, cifra a la que deben añadirse los intereses.

Además, la deuda consistorial con los proveedores es de más de 5 millones de euros. Finalmente, “como consecuencia de los convenios y compromisos firmados por anteriores gobiernos municipales, existe una deuda de otros 13,7 millones de euros”, concluyen estas mismas fuentes. La suma de estas cantidades es de más de 21,8 millones de euros.

Según añaden estas fuentes, se ha llegado a esta situación porque, desde el año 2004, se ha estado produciendo un desfase reiterado entre los ingresos ordinarios (el cobro de impuestos y tasas) y los gastos ordinarios (el pago del consumo energético, la prestación de servicios básicos, etc.).

Este desequilibrio vivió su cénit en 2007, cuando se cerró el balance entre ingresos/gastos con una cifra de -2,06 millones de euros. “Se cubrían los gastos corrientes aumentando la deuda”, explican desde el consistorio. En 2011, sin embargo, este desequilibrio no existe: la cifra es positiva (concretamente, 502.640,81 euros).

4.000 euros por cada habitante
Teniendo en cuenta que en Nàquera hay actualmente censados 5.643 habitantes, hacer frente a la deuda que tiene el municipio supondría, siempre según fuentes consistoriales, que cada habitante debería desembolsar una cifra cercana a los 4.000 euros.

La situación es tan grave que, actualmente, “el Ayuntamiento tenga serias dificultades para gestionar sus pagos habituales, incluidas las nóminas del personal”. “Sólo el pago del capital de los préstamos, sin intereses, supone un 16 % del presupuesto anual”, añaden desde el equipo de gobierno.

El actual alcalde, Damián Ibáñez (de UPdN), ha calificado como “irresponsable” la gestión de los anteriores dirigentes públicos. “Sabían la situación en que estaban dejando las cuentas públicas y no rectificaron. Y, todo esto, sin que ese desmesurado gasto sirviera para crear nuevas infraestructuras, un mayor patrimonio municipal o mejores servicios públicos”.

“Nuestro programa económico para la actual legislatura pasa por la racionalización y aumento de la productividad en la gestión del personal, la simplificación de trámites burocráticos innecesarios y la desaparición definitivamente de los derroches y los gastos superfluos”, ha concluido el primer edil naquerano.

Explicación de Ricardo Arnal
El que fuera alcalde de Nàquera durante los últimos ocho años, el popular Ricardo Arnal, ha matizado los datos que se ofrecen desde el tripartito y ha achacado a los actuales dirigentes una intencionalidad perjudicar a su imagen, “ofreciendo cifras falsas y distorsionadas”.

“Existe una deuda de dos millones de euros con entidades bancarias y ese dinero se ha empleado en pagar, entre otros menesteres, las obras del alcantarillado en San Miguel, así como el nuevo campo de fútbol municipal, con césped artificial. Así que no pueden acusarme de no invertir el dinero en nuevos y mejores servicios”, explica Arnal.

“Otro millón de euros no corresponde a un crédito bancario, sino a una póliza de tesorería: una acción financiera que añade liquidez a la tesorería del consistorio sin ninguna contrapartida económica, mientras no tenga que emplearse; simplemente, se solicitó como una garantía de pago ante un desembolso eventual, en caso de tener que efectuarse”, prosigue Arnal.

“Los 13,7 millones de euros no son una deuda del Ayuntamiento con ninguna empresa: corresponden al acuerdo firmado con la empresa que se encarga de construir el Edificio Accis; en ese acuerdo, por medio de una ‘permuta de cosa futura’, se le ofreció a la empresa constructora una permuta por el valor de la construcción en terrenos que forman parte del PAI de Fontanelles. En ningún caso debe el Ayuntamiento pagar ni un euro por la construcción del Edificio Accis, sino la empresa concesionaria, por lo que no cabe hablar de ningún tipo de deuda”, continúa Arnal.

Finalmente, a la hora de referirse a las deudas del Ayuntamiento con los proveedores, Arnal la sitúa en torno a los dos millones de euros, y puntualiza que “una parte de esta deuda que se me imputa corresponde, en realidad, al dinero que aún no nos ha abonado ni el gobierno de España ni a la Generalitat Valenciana, correspondiente a la ejecución del ‘Plan E’ y el Plan Confianza’, pero no es una deuda del Ayuntamiento de Nàquera”.

Según Arnal, “el tripartito actúa de este modo por su propia ignorancia y desconocimiento de cómo se gestiona un Ayuntamiento, además de su interés político por imputarme una mala gestión que no se me puede atribuir”.

 

1 Comment
  1. Ricardo,
    Te parece correcto y lógico ejecutar un supuesto acuerdo con una empresa , otorgando un PAI en terreno de monte blanco?
    Te recuerdo q estamos en plena sierra Calderona espacio protegido como parque Natural. La deuda la a adquirido vuestro equipo de gobierno ya q habéis incumplido un acuerdo con una empresa y sabéis q el edificio accis esta abandonado no por la situación económica, mas bien por este incumplimiento de contrato. El accis ahora mismo es un peligro de edificio ya q esta inacabado. Como se os ocurrió meter el ambulatorio?.. Abramos todos los ojos de una vez 😡

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en