Se aprueba un nuevo Presupuesto Municipal, tras haberse prorrogado el de 2008 durante tres años

El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera dio ayer, en sesión extraordinaria, el ‘ok’ a la aprobación inicial del Presupuesto General de 2012, con los votos a favor de UPdN, IVIN y PSPV-PSOE y los votos en contra del PP.

José García

El presupuesto se sitúa en torno a los 8 millones de euros y, según se explica desde el equipo de gobierno, “prevé un superávit de 126.915 euros”. Respecto al ejercicio 2011, los gastos se incrementan un 12,8%, hasta alcanzar los 8.006.753 euros, mientras que los ingresos disminuyen en 2.803.332 hasta situarse en los 8.133.668 euros.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, Milagros Benlloch, los de 2012 “son unos presupuestos que buscan sanear las cuentas y reducir la deuda pública a través de la contención y la austeridad”. “Hemos buscado ajustarnos a la coyuntura económica actual, teniendo en cuenta la situación real y buscando la rigurosidad”, ha añadido.

La edil de Hacienda ha recalcado la necesidad de aprobar unas nuevas cuentas después de tres años en los que se han prorrogado los presupuestos de 2008. “Se trata de una acción de responsabilidad política que el Gobierno Local debía asumir”.

Por capítulos, Benlloch ha destacado la disminución de la partida económica dirigida al personal, que se sitúa en 319.945 euros, “con el objetivo de reducir costes, que debe llevar aparejado la mejora de la productividad de la plantilla de funcionarios, pero también garantizar el pago de las nóminas”. En la partida de Fiestas se experimenta una reducción del 75% respecto a la del 2011, quedándose en 40.000 euros.

Desde el consistorio naquerano se explica que, durante el ejercicio de 2012, “disminuirán los gastos corrientes gracias a la municipalización de los servicios de limpieza y mantenimiento del alumbrado en urbanizaciones, así como la reducción del importe de la contratación del servicio de mantenimiento en parques y jardines”. “Con este fin, el equipo de gobierno estamos renegociando a la baja servicios como la telefonía o las pólizas de seguro”, añaden estas mismas fuentes.

En el apartado de inversiones, desde el consistorio se anuncia que en 2012 se prevé dotar al Cementerio Municipal de suministro eléctrico, mejoras en nichos y eliminación de barreras arquitectónicas.

En cuanto a la cuantía de los ingresos, Benlloch ha destacado que “el único impuesto que aumentará es el IBI, respondiendo a la revisión catastral y buscando no repercutir al ciudadano”. En este sentido, el Ayuntamiento de Náquera ha asegurado que “exigirá al Gobierno Autonómico el pago de subvenciones pendientes de cobro, como el Plan Confianza y el alquiler del consultorio médico”, obteniendo también ingresos del alquiler de locales municipales y de la venta de parcelas apropiadas, por valor de 610.000 euros.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà