La Agenda 21 Local invita a los vecinos de Náquera a formar parte de su Foro de Participación Ciudadana

video agenda 21 Nàquera El Camp de Túria Video Agenda 21 de Nàquera

La Agenda 21 Local es un proyecto impulsado desde la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Náquera para ofrecer a los vecinos la posibilidad de aportar sus propuestas o demandas a través de un Foro de Participación Ciudadana. Ahora se desea ampliar la base social.

José García

El proyecto comenzó en el año 2009 y, en los últimos dos años, se ha estado desarrollando la primera fase del proyecto: implantar la Agenda 21 Local en el municipio. El presidente de este colectivo, Enrique Fraile, se encargó de coordinar los trabajos iniciales, dirigidos a evaluar el estado de la población, en el ámbito social y económico, establecer una base de datos con las asociaciones locales y determinar las principales demandas de los vecinos.

“Somos un colectivo que trata de intermediar entre los ciudadanos y los dirigentes políticos locales: existen unas reuniones a las que puede asistir cualquiera y plantear sus demandas, sus sugerencias, etc. Nosotros tomamos nota de ellas y se las trasladamos al equipo de gobierno. Luego se evalúa la viabilidad de cada proyecto y se contesta, en un sentido u otro. La idea es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones”, explica Enrique Fraile.

Aunque el método de trabajo puede resultar lento (se hacen propuestas que deben ser estudiadas, evaluadas… y, finalmente, aplicadas o descartadas), los objetivos son ambiciosos; hasta ahora, las líneas estratégicas que se han marcado son 6: planeamiento municipal (necesidad de aprobar el PGOU), dinamización de los espacios naturales (voluntad de poner en valor el patrimonio natural del municipio), promoción de actividades económicas y creación de empleo (adopción de medidas que contribuyan a dinamizar el sector productivo y laboral naquerano), mejora de los servicios para los ciudadanos (reivindicaciones orientadas a mejoras en sanidad y educación), organización y gestión municipal (adopción de medidas dirigidas a mejorar en la prevención de riesgos laborales) y gestión integral de Medio Ambiente (ahorro energético y reducción del consumo de agua).

“No sólo queremos implicar a las personas en la participación ciudadana; también queremos transmitirles el funcionamiento diario de la administración local, para hacerles saber de los protocolos existentes y las normativas vigentes, para que sepan qué pasos deben seguirse ante cualquier demanda o reivindicación. Existe una voluntad de ser pedagógicos, de explicar cómo se actúa y qué puede llevarse a cabo, si se siguen los pasos establecidos”, comenta Fraile.

A la hora de dinamizar este tipo de actividades, es fundamental que se celebren reuniones con cierta periodicidad. Estas reuniones son de dos tipos: las que están abiertas a cualquier ciudadano, que se producen cada 2 meses, y las que cuentan con la presencia del Comité de Coordinación (que está formado por el Presidente de la Agenda 21, portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Náquera y delegados de las principales asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio), que se reúnen cada 3 semanas.

El Comité de Coordinación ha agrupado a sus miembros en 4 grandes grupos:

1.- Urbanismo, espacios Naturales y Medio Ambiente
2.- Empleo, Economía y Turismo
3.- Servicios a los Ciudadanos (Servicios Sociales, Deportes, Educación, Sanidad y Cultura)
4.- Gestión Municipal

Los interesados en participar en la Agenda 21 pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Náquera (http://www.naquera.com/ayuntamiento/foroagenda21_c.asp) o bien pueden dirigirse al correo electrónico foroagenda21@naquera.com, en donde se tomará nota de cada mail recibido.

 

1 Comentari
  1. Bon dia, m’agradaria participar en qualsevol sessió de treball del procés d’Agenda 21 com a oïent. A hores d’ara estic fent un curs de participació en la gestió ambiental pel Ministeri d’Agricultura, Alimentació i Medi ambient, i volia tindre un breu insight.

    Em podrieu facilitar les dates i el lloc de les pròximes reunions?

    Moltes gràcies!

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en