Nàquera aprueba una Carta de Participación Ciudadana que permitirá a las asociaciones intervenir en los Plenos

Las asociaciones de Nàquera cuentan desde ayer con una Carta de Participación Ciudadana que le permitirá intervenir en los plenos, después de que el Pleno del Ayuntamiento diera luz verde a la iniciativa con el voto a favor del Equipo de Gobierno (UPdN, PSPV-PSOE e IVIN) y la abstención del Partido Popular.

Cristina Lamoncha

De esta manera, las asociaciones de vecinos y otras de interés general que estén perfectamente registradas podrán exponer en las sesiones plenarias, previa solicitud a la Alcaldía, a través de un único representante, su parecer respecto a algún punto del orden del día en cuya tramitación sean parte interesada. La exposición, durará el tiempo señalado por el alcalde y tendrá lugar con anterioridad a la lectura, debate y votación de propuesta incluida en el orden del día. Además, podrán asistir como oyentes en las comisiones informativas o recibir el informe respecto a temas que tengan que ver con los intereses que defienden.

Según ha explicado la concejal de Asociaciones, Ester Hernández, el documento permitirá canalizar la participación en la gestión municipal y el fomento de las asociaciones que ejerzan su actividad dentro del término, “favoreciendo así la democracia y la transparencia de la administración”. 

Tal y como se desprende de la ordenanza, las asociaciones tendrán derecho a recibir en su domicilio social las convocatorias, resoluciones y acuerdos de los órganos colegiados que celebren sesiones públicas cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la entidad, a recibir las publicaciones que edite el Ayuntamiento y a utilizar los medios públicos municipales.

Además, las asociaciones podrán optar a ayudas económicas por sus gastos generales, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias del consistorio.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà