El Plan Territorial de Emergencias de abre un nuevo frente de polémica en el consistorio naquerano

El Camp de Túria
Una propuesta efectuada por la agrupación popular de Náquera, que pretendía tramitar por el procedimiento de urgencia una serie de actuaciones relacionadas con la prevención de incendios forestales, ha abierto otro foco de tensión política en el municipio. IVIN apoyó al PP, mientras que UPdN y PSOE se abstuvieron. Ahora, dichas propuestas serán tomadas en consideración tras redactar un estudio económico que analice el impacto económico.

José García

El portavoz del PP de Náquera, Ernesto Navarro, presentó recientemente una moción en la que su formación política abogaba por acometer una serie de actividades encaminadas a prevenir incendios, mediante diversas tareas de limpieza del monte y el desbrozado de caminos forestales. También se reclamaba la elaboración de un Plan de Evacuación, que debería aplicarse en las urbanizaciones que estén situadas a 500 metros o menos de zonas con abundante masa forestal.

La propuesta de los populares era crear un sistema de alerta temprana en caso de incendio forestal, elaborar rutas de evacuación seguras y establecer un sistema de autoprotección frente a incendios, mediante la creación de barreras hídricas que intermedien entre la línea forestal y la línea de viviendas.

El PP de Náquera pretendía era someter este proyecto a una tramitación de urgencia. Dos de las formaciones políticas que forman parte del equipo de gobierno actual (UPdN y PSOE) se abstuvieron en su votación, mientras que IVIN y PP votaron a favor. Ello implica que los plazos se van a prolongar, hasta que se disponga de los datos relativos a los costes de redacción de dicho plan, así como de su aplicación.

Desde el PP se critica la postura del tripartito, “que prefiere dejar el tema sobre la mesa, pese a la insistencia del PP”. Los representantes de la formación popular insisten en la necesidad de aprobar una actualización del Plan Territorial de Emergencias, su aprobación en Pleno y posterior remisión para su homologación por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

Postura del Ayuntamiento
El equipo de gobierno, por su parte, puntualiza: “No se ha votado en contra, sino que se ha querido esperar a tener los pertinentes informes que establezcan las cantidades económicas que correspondan a la redacción de los proyectos, así como a la limpieza de los montes. Estamos ante un tema muy importante para Náquera y no puede abordarse a la ligera”.

Los actuales dirigentes se muestran muy críticos tanto respecto a la postura del PP local como de las autoridades autonómicas, que también están dirigidas por dirigentes populares. Así, a la Generalitat Valenciana le imputan el incumplimiento de las promesas efectuadas para mantener el monte en condiciones: “Se nos prometen cosas que luego no se cumplen y, por ello, estamos impulsando una unión de municipios que forman parte del Parque Natural de la Serra Calderona, para denunciar de forma conjunta la falta de medidas de protección y prevención contra incendios, y para reclamar a la Conselleria de Gobernación el cumplimiento de los distintos planes autonómicos”.

Al Partido Popular de Náquera le recuerdan que “no es fácil abordar este tipo de proyectos cuando accedemos al gobierno y descubrimos una deuda económica de más de 10 millones de euros, a la que deben añadirse otras deudas que van surgiendo de forma sistemática, correspondientes a sentencias judiciales derivadas de su penosa gestión urbanística en los últimos años”.

“Queremos recordarle a los miembros del PP local que el actual equipo de gobierno actualizó, hace menos de un año, el Plan Territorial de Emergencias, revisando los hidrantes, realizando la Policía Local un simulacro, reestructurando el diseño de las urbanizaciones y adecuándolo a la realidad, y estableciendo ubicaciones para posibles evacuaciones, ya que desde el abril de 2004 el PP de Náquera había aparcado en el olvido este tema”, concluyen desde el consistorio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà