El alcalde destituye a una edil de IVIN y el gobierno tripartito consuma su ruptura definitiva

Esther Hernández junto a Damian Ibañez

El gobierno tripartito de Náquera (UpdN, PSOE e IVIN) ha vivido sus últimas horas y se consuma su desaparición. Las discrepancias que existían entre la edil de Urbanizaciones y Asociaciones (Esther Hernández, de la formación política IVIN) y el alcalde de Náquera (Damián Ibáñez, de UPdN) han acabado con la destitución de Hernández, a quien ya anteriormente se le había retirado la competencia que tenía en Policía Local. Desde IVIN se ha emitido un agrio comunicado contra el primer edil naquerano, que se ha visto seguido por otro conjunto de UPdN y PSOE, con un tono igualmente duro.

José García

Pocas semanas ha habido de calma política en Náquera, desde que los últimos comicios municipales permitieran a UPdN, PSOE e IVIN desalojar del poder al PP (bajo cuyas siglas había gobernado Ricardo Arnal). En algunas ocasiones eran los antiguos dirigentes quienes dirigían sus ataques contra el gobiernio tripartido; en otras muchas, las críticas surgían en el seno de dicha coalición de gobierno… y casi siempre, en esos casos, ha sido IVIN el foco de las disputas.

El último capítulo tiene a la edil Esther Hernández y al alcalde como protagonistas. La decisión del primer edil naquerano de prescindir de la concejal de Urbanizaciones y Asociaciones sentó muy mal a sus compañeros de partido, que amenazaron con romper el pacto de gobierno. Al final, se ha consumado esa ruptura.

En el comunicado del IVIN se consideraba que la decisión del alcalde “supone la voluntad del alcalde de romper el pacto de gobierno, expulsando a IVIN del mismo”. Sin embargo, no constaba (hasta ahora) que la otra concejal que aporta dicha formación al gobierno municipal (Milagros Benlloch, edil de Hacienda) hubiera abandonado el equipo de gobierno, o hubiera sido destituida.

IVIN prosiguía en su comunicado asegurando que la aportación de sus dos representantes “ha sido el motor de los logros conseguidos”, situacion que contrasta con el papel que desde IVIN se concede a las otras dos fuerzas que integran el equipo de gobierno: UPdN y PSOE. Al alcalde se le acusaba de “inoperante e incapaz”, mientras que a los socialistas les conceden desde IVIN el rol de “palmeros”. A ambos se les culpaba de no haber resueltos diversos casos de tipo urbanístico, así como de la aparición de algunos conflictos jurídicos.

Las críticas de grueso calibre de los responsables de IVIN llegaban al extremo de afirmar que UPdN y PSOE alcanzaron el pacto de gobierno “únicamente para asegurarse un sueldecito durante unos añitos”. Finalizaban su comunicado los representantes de IVIN diciendo que dicha formación “continuará defendiendo los intereses generales de los vecinos de Náquera”.

Comunicado conjunto
PSOE y UPdN han emitido, hoy mismo, un comunicado conjunto en el que oficializan la ruptura del equipo de gobierno hasta ahora vigente: “Las contínuas amenazas y presiones de IVIN, en su empecinamiento por mantener el puesto de Jefe de la Policía Local, han motivado que se acabe rompiendo el pacto de gobierno”.

“La Subdelegación de Gobierno ha declarado nula la plaza de Inspector de la Policía Local, postura que debemos acatar. Sin embargo, IVIN se ha empecinado en incumplir esa resolución y, al no encontrar el apoyo a dicha postura por parte de UPdN y PSOE, desde IVIN se ha contestado con insultos y descalificaciones”, prosiguen los dirigentes naqueranos.

“Ninguna de las acusaciones del comunicado del IVIN es cierta: la gestión de la hasta ahora edil de Urbanizaciones, lejos de ser positiva, ha sido nefasta y ha estado marcada por los conflictos que se crean entre Ayuntamiento y vecinos de urbanizaciones; y los concejales de UPdN y PSOE tienen sueldos de 800 euros netos, siendo por tanto menores a los de la Esther Hernández”, prosigue el comunicado conjunto.

UPdN y PSOE pasan a la ofensiva y consideran que la situación a la que se ha llegado tiene un trasfondo político: “Se acusa a la actual corporación de haber hipotecado el futuro de Náquera, y de haber generado conflictos jurídicos, cuando fue durante el gobierno del Partido Pupular cuando llegaron los problemas de juicios y el endeudamiento”. Añaden a resto los actuales dirigentes que IVIN ya intentó pactar con el PP una moción de censura, y que han existido otras amenazas en ese sentido.

Postura del alcalde
InfoTúria ha contactado con el primer edil naquerano, quien ha explicado que la decisión tomada “está plenamente justificada”. “Cuando el nivel de tensión y de falta de capacidad de diálogo rebasa cierto punto, es necesario actuar para evitar que esa situación anómala llegue a ser vista como normal. Hace falta altura de miras y responsabilidad, si se quiere gobernar un municipio con eficacia”.

Según Damián Ibáñez, “una decisión tomada en un ámbito relativo a la Policía Local, tras recibir una comunicación por parte de la Subdelegación del Gobierno, generó una escalada de descalificaciones de la edil Esther Hernández que ha motivado su salida del gobierno. Si de algo no se me podrá acusar nunca es de actuar de espaldas a la ley, que para mi siempre es de obligado cumplimiento, esté o no de acuerdo con el proceder al que se me insta como alcalde”.

El primer edil ha añadido: “Se alcanzó un acuerdo entre tres fuerzas políticas con la voluntad de darle a Náquera el cambio político que necesitaba. Por mi parte, mi voluntad de trabajar por y para el pueblo se mantiene firme. Sin embargo, no puedo concebir que esa voluntad de trabajo y entendimiento pase por la sumisión ante unos comportamientos que me resultan intolerables. Por otro lado, no veo factible que un partido político que forma parte del equipo de gobierno esté más tiempo atacando al resto de integrantes de dicho gobierno que trabajando por el bien de sus vecinos. Ahora se gobernará con mayor tranquilidad, se ha acabado el acoso y la inestabilidad”.

4 Comentaris
  1. Por favor Damiancico Urbanismo esta patas arriba y todo por tus socios los socialistas. Los socialistas de Naquera pactan con la derecha.

  2. Mi enhorabuena a Damián Ibáñez por la decisión que ha tomado. Hace un año que debería haberlo hecho, aunque más vale tarde que nunca.

  3. Me parece muy bien que el sr alcalde destituya a esta concejal. IVIN y Gabriel Moya solo han traido problemas al ayuntamiento y ninguna solución, creando dificultades y forzando siempre las situaciones.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en