Un estudio sobre los agricultores locales recibe el galardón de investigación Joan F. Mira

Alba Herrero recibe el premio de manos de Joan Francesc Mira.

La estudiante de  Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente, Alba Herrero, ha recibido el Primer Premio  de Investigación Joan Francesc Mira en su cuarta edición por su trabajo realizado en Náquera ‘Això de l’aixada ja s’ha acabat. Pràctiques i discursos sobre coneixement agrícola local a Nàquera’.

Herrero ha recibido el galardón de manos del escritor y antropólogo, Joan Francesc Mira, en un acto celebrado en la sala Secà i Muntanya del Museo Valenciano de  Etnología, con la asistencia del concejal de Agricultura de Náquera, Víctor Navarro, que ha apoyado el proyecto.

El jurado de la Asociación Valenciana de Antropología y del Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia ha destacado el proyecto de Alba Herrero por “su contribución a los estudios de conocimientos locales al País Valencià”.

Herrero, que es además licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de València, ha desarrollado su trabajo en los últimos meses en Náquera en contacto con los agricultores locales mediante unas entrevistas que le sirvieron para conocer sus rutinas y formas de trabajar la tierra.

Al mismo tiempo ha colaborado en el proceso participativo llevado a cabo por la Concejalía de Agricultura para la reducción de los plaguicidas bajo el título ‘Repensando la agricultura de Nàquera’,  en colaboración con el equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 ‘L´aixada ja s´ha acabat’ pone el foco en el conocimiento agrícola local de los agricultores de Náquera. Una localidad que, según recoge la sinopsis del trabajo, “en el último medio siglo ha transformado la práctica totalidad de su agricultura de secano a regadío, al mismo tiempo que han proliferado las urbanizaciones dispersas y parte del término era declarado Parque Natural Serra Calderona”.

Así, “tanto las políticas orientadas al desarrollo como la conservación, comportan el desplazamiento y la invisibilización de las prácticas locales”. Es por eso que este trabajo, que se publicarará en la colección Antropológicas de la editorial Germanías-AVA, quiere poner de manifiesto el papel de este conocimiento en la construcción del territorio.

A través de los discursos de sus protagonistas se recorren los principales cambios acontecidos, se analiza la situación actual del territorio y se reivindica la necesidad de generar un diálogo de saberes, que incluya su gestión.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà