Víctor Navarro, candidato del PSOE a la alcaldía: “Hemos acercado el Ayuntamiento a la ciudadanía, y queremos seguir trabajando por el bienestar de los vecinos”

El candidato socialista a la alcaldía de Nàquera, Víctor Navarro, desgrana para los lectores de InfoTúria sus propuestas electorales y su trabajo en la última legislatura

Hoy charlamos con el actual teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio, Agricultura y Educación del Ayuntamiento de Nàquera, Víctor Navarro, que por primera vez aspirará a la alcaldía de la localidad por el PSPV-PSOE.

¿Cómo definiría la experiencia de estos cuatro años de gobierno municipal?
A nivel personal ha sido una experiencia muy positiva, y me quedo con todo lo bueno que me ha aportado la posibilidad de poder ayudar desde mi puesto de concejal a muchos vecinos. Creo firmemente que esto se ha traducido en un acercamiento real y efectivo entre el Ayuntamiento y sus ciudadanos, por primera vez.

Ha sido el hombre fuerte del gobierno por la cantidad de concejalías que has dirigido… ¿Cómo se soporta esa carga de trabajo?
Comencé mis labores de gobierno en el área de Fiestas, en la que me encontré en junio sin programa ni contrataciones y, en la que en cuestión de un mes y medio, lo tuve todo listo. Aquellas fiestas de 2011, por cierto, fueron un éxito e incorporamos nuevas actividades que gustaron mucho y que se han seguido manteniendo como el Correfoc, los Autos-Locos o la recuperación de las tradicionales ‘Albaes’. He llevado también, en la primera parte de la legislatura, las concejalías de Cultura y Juventud, donde se editó por primera vez la Agenda Cultural que recoge los actos y eventos más importantes cada mes, y dinamizamos el edificio de Vinyes, que no acogía ninguna actividad, dotándolo de Biblioteca, Ludoteca, Sala de Informática, de Estudios, de Danza… además de numerosas actividades que la actual concejal de Cultura, Mª Ángeles Navarro, ha dado más fuerza aún. Bajo mi responsabilidad Nàquera fue, también, la primera localidad en acoger les ‘Trobades de Bandes de Música’, que fueron un éxito de público y de participación. Además, he llevado hasta el final el área de Agricultura, donde me encontré que, a pesar de ser un sector fundamental para la economía del municipio, no estaba dotada de presupuesto. Nosotros, a través de un convenio con la Universidad Politécnica, hemos realizado un trabajo de campo con los agricultores para dinamizarla y hacerla más sostenible.

Y sin duda la de mayor peso ha sido la de Urbanismo… ¿no es así?
Sí, así es. La materia de Urbanismo la ocupé en la segunda etapa, continuando con el trabajo de mi compañero Fernando Alfaro. Allí había tanto desbarajuste que cuatro años no son suficientes para solucionar todos los problemas que se nos han planteado día a día. Pero ello no nos ha impedido comunicar a la Fiscalía todas las irregularidades urbanísticas que realizó el Partido Popular de Nàquera durante sus años de gobierno, y hemos trabajado intensamente en los sectores de Fontanelles y dels Plans, para sacar adelante el PGOU, aunque desgraciadamente no hemos tenido el respaldo del gobierno autonómico. Además, referente al Medio Ambiente, hemos trabajado muy duro a través de empresas privadas, talleres de empleo y convenios con el Consorcio de Bomberos con el objetivo de limpiar las zonas forestales más descuidadas, con el objetivo de proteger nuestras montañas ante posibles riesgos de incendios forestales.

Supongo que toda esta labor no le habrá impedido apoyar lo más importante, que es la ampliación de la escuela, ¿no?
Por supuesto. Desde el minuto 0 me puse al servicio del Claustro de Profesores y de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Emilio Lluch. He participado en todas y cada una de las reivindicaciones por la necesaria ampliación del colegio, y a través de mis compañeros del PSPV-PSOE se han presentado casi 20 preguntas parlamentarias a Fabra sobre la situación de nuestra escuela. Nos hemos reunido en la Consellería de Educación varias veces para conseguir que comenzaran las obras, pero la consellera, Mª José Catalá sólo nos ha atendido una de las veces. También en materia educativa hemos aumentado las becas de libros, después de que la Consellería retirara la subvención del bono escolar. Además, con los recursos propios municipales hemos realizado mejoras en el colegio como la adecuación del patio, que era una necesidad por la falta de espacio, y hemos invertido cerca de 200.000 euros en la plaza Jaume I, a la espera de que la Consellería adjudique y comience las tan esperadas y necesarias obras. En cuanto a la Escuela Infantil, hemos dotado de nuevo material a los más pequeños y hemos ampliado con un patio nuevo el espacio de recreo, además de sustituir el césped del antiguo.

Bienestar Social es una de las áreas de las que también se ha hecho cargo desde el PSPV-PSOE. ¿En qué ha mejorado la situación?
A través de mi compañera, Elisa Martínez, hemos intentado paliar los terribles efectos que estamos padeciendo por esta crisis. Hemos ampliado las Ayudas de Emergencia para llegar a todas las personas que lo necesitan y hemos trabajado codo con codo con los colectivos sociales.

¿Y en materia deportiva?
A pesar de los escasos recursos, hemos mejorado y ampliado las instalaciones del campo de fútbol, de los frontones municipales o de la piscina, y hemos estado al lado de todas y cada una de las entidades deportivas de la localidad. Se ha realizado un magnífico trabajo, tanto en la primera parte de la legislatura, cuando estuvo al frente Elisa, como en esta segunda fase, en la que ha sido mi compañera Mª Ángeles.

Y de cara al futuro, ¿cuales son sus propuestas para esta nueva legislatura?
Apostamos por la creación directa de puestos de trabajo para los vecinos, por la potenciación del Polígono Industrial y la bonificación de autónomos y empresas que creen trabajo local. Apostamos por seguir bajando el IBI todavía más, por la ampliación el horario de la Escuela Infantil, por la gratuidad, en la medida de lo posible, de los libros de texto mediante ayudas, por la puesta en marcha de la Escuela de Adultos, y por la reclamación de un Instituto de Secundaria. También fomentaremos los intercambios estudiantiles de jóvenes y ampliaremos el servicio de comedor gratuito para niños con necesidades. En materia urbanística mejoraremos el trazado de carreteras como la de la Fuente del Oro o el conocido como el Camí de la Patà y crearemos un carril bici, como forma de conectar un estilo de vida saludable con los recursos naturales del municipio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà