Damián Ibáñez, candidato de UPdN en Náquera: “Hemos gestionado con transparencia, reduciendo deuda y fomentando la participación ciudadana”

El primer edil naquerano busca su reelección y se muestra confiado en que su gestión tenga el apoyo mayoritario de sus vecinos

Damián Ibáñez, alcalde de Náquera bajo las siglas de UPdN (en coalición con el PSOE), da a conocer su programa electoral a los lectores de InfoTúria, en una entrevista que le sirve también para hacer un balance de su gestión al frente del consistorio naquerano en los últimos cuatro años.

¿Cómo se define Damián Ibáñez?
Soy un vecino de 50 años que, desde hace cuatro, he asumido la responsabilidad de gobernar en Náquera. Antes fui empresario y fontanero. Lo que más me motiva es trabajar por mi pueblo. Soy una persona cercana en el trato, y buen conversador. Tuve el orgullo de poner en marcha la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Náquera (ACENA) y he formado parte de la Societat Musical Santa Cecilia, del grupo de teatro, del grupo de guitarras… también he sido Clavario de Sant Francesc. Allá donde me llaman voy. Conoce cada rincón de Náquera como la palma de su mano.

¿Y cómo define su partido, UPdN?
Unión Popular de Náquera (UPdN) es una formación política surgida con el objetivo de hacer que la economía de nuestro municipio despegue de nuevo, apostando por lo local y por la independencia política. Nos define nuestra transparencia en la gestión. Queremos hacer de Náquera un pueblo mejor para todos los vecinos, proporcionándoles servicios de calidad. Queremos reducir las diferencias que puedan existir, independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Confiamos en que nuestro trabajo quede avalado en las urnas, porque en cumplir lo que ahora expongo he puesto todo mi empeño.

Ahora que finaliza la legislatura ¿cómo la valora?
No me avergüenza reconocer que ha sido una legislatura complicada. Hemos conseguido reconducir la difícil situación con la que nos encontramos aquel mes de junio de 2011 al entrar en el Ayuntamiento, asentando unas bases económicas sólidas. Unas bases que están dando sus frutos y que están haciendo de Náquera un municipio fiable y capaz de crecer. Hemos conseguido reducir la deuda un 25%, cerrando con superávit todos los ejercicios; además, por primera vez se paga a los proveedores en 30 días. En este sentido, el saneamiento económico ha sido lo primordial para nosotros.

¿Y por el camino se ha dejado algunos proyectos?
Sin esquivar la pregunta le digo sí. Nuestro principal compromiso era con la deuda y la transparencia, y eso lo hemos cumplido. Hemos rebajado el sueldo a los políticos a más de la mitad… antes, los altos gastos de representación alcanzaban los 200.000 euros, y hemos logrado incrementar de la participación ciudadana. En ese sentido, nuestra gestión ha sido transparente y eficaz.

¿Qué le han aportado estos años de gobierno?
Estos cuatro años al frente del Ayuntamiento nos han servido como oportunidad para conocer las necesidades reales de Náquera, a través de la escucha activa, y en base a ese conocimiento hemos elaborado un programa electoral realista y ajustado. Además, hemos contado con iniciativas vecinales que hemos recogido a través de nuestro Programa de Participación que hemos desarrollado en estos últimos meses. Además, tengo el honor de contar con una lista que me acompaña de personas preparadas, con ganas de trabajar, honradas, y que son un fiel reflejo de la sociedad naquerana.

¿Qué proyectos ha puesto en marcha en este tiempo?
Hemos mejorado las instalaciones deportivas, hemos dinamizado la cultura y las fiestas, atendido a los más necesitados, hemos creado empleo y hemos hecho un gran esfuerzo de apertura institucional y de comunicación con nuestros vecinos. Y todo ello, echando mano de los escasos recursos y de la imaginación, hemos sido capaces de acometer mejoras en todo el término con pequeñas actuaciones que afectan a la vida diaria, como los arreglos en parques infantiles, el asfaltado de caminos o la intensa oferta de actividades renacida gracias a las asociaciones. Hemos ampliado las líneas de emergencia para las ayudas sociales, hemos creado empleo mediante bolsas municipales, instalado el Gas Natural y puesto en marcha la depuradora, entre otros.

¿Y qué planes tiene para el futuro?
Seguiremos reclamando el colegio junto al AMPA del Emilio Lluch, porque necesitamos una escuela en condiciones para nuestros niños, crearemos una Escuela Permanente de Adultos, cubriremos la plaza Jaume I para pistas multiusos, crearemos una línea de microbús entre casco y urbanizaciones para mejorar las conexiones interiores, crearemos una Oficina de Promoción Industrial para apoyar a los empresarios de Náquera, que son los que verdaderamente crean empleo. También, en Medio Ambiente, recuperaremos zonas paisajísticas abandonadas como la zona de l’Horta Vora del Barranc, y seguiremos con las limpiezas forestales en las que no hemos dejado de trabajar ni un momento. También mejoraremos la Seguridad Ciudadana a través de sistemas de video-vigilancia. También bajaremos aún más el IBI, ejecutaremos un Plan de Accesibilidad y apoyaremos la implantación de la agricultura sostenible, entre otras propuestas.

¿Cuáles son las principales medidas que aplicarán en los primeros 100 días del próximo gobierno?
Pondremos en marcha el Portal de la Transparencia, para que los vecinos conozcan los contratos de la administración, los sueldos de los políticos, etc. Firmaremos un convenio de colaboración con la residencia para abrir un Centro de Día para nuestros mayores. Finalizaremos los vestuarios del campo de fútbol, crearemos la Oficina de la Juventud, desarrollaremos una APP municipal para mantener al día a nuestros… y acometeremos todas las tareas que se vayan presentando en ese intervalo de tiempo.

¿Qué aportan ustedes que no aporten otros partidos?
Tenemos las manos limpias, la experiencia, la independencia y la credibilidad que necesita un gobierno abierto para Náquera, y sobre todo un compromiso firme contra la corrupción, y a favor de la participación ciudadana. Y por ello, esperamos que nuestros ciudadanos sean capaces de valorar estos esfuerzos y vuelvan a confiar en nosotros.

1 Comentari
  1. ¿Reduciremos el IBI aún más? Será en su casa porque en las urbanizaciones no para de aumentar. Pago 800€. En tres años ha subido una barbaridad. Por eso no repitiendo la expresión reduciremos aun mas el IBI, porque a mi juicio no ha parado de subir.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en