El alcalde y los concejales de UPdN y PSPV dan marcha atrás y anulan la subida de sus sueldos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nàquera califica la medida de “inédita en España”

El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, y los concejales de UPdN y del PSPV han dado marcha atrás en la subida de sus sueldos y seguirán cobrando lo mismo que en 2011. El primer edil ingresará 21.140 euros y los ediles percibirán 13.300 euros después de aprobar hoy en un pleno extraordinario urgente la modificación de las retribuciones del equipo de Gobierno para esta nueva legislatura.   

El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, ha convocado hoy un pleno extraordinario urgente para aprobar la modificación de las retribuciones del equipo de Gobierno que anula la subida de sueldos para esta legislatura aprobada en el anterior pleno.

De esta forma, los concejales de UPdN y del PSPV y el alcalde volverán al sueldo que se fijaron en 2011, es decir, 21.140 euros para el primer edil y 13.300 euros para el resto de miembros del equipo de Gobierno, renunciando a cobrar por asistencia a plenos, a comisiones informativas o a juntas de Gobierno, lo que “supone un 60% menos respecto al que percibían sus antecesores del PP”.

El equipo de gobierno asegura que ha tomado esta decisión “por iniciativa propia”,  respondiendo “al ejercicio de escucha activa de los vecinos que han manifestado su disconformidad con la medida aprobada en el anterior pleno de aumentar sus retribuciones”.

Según ha declarado el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, esta macha atrás en la subida de sueldos “es una muestra de nuestro compromiso personal, social y político con todos nuestros ciudadanos y una forma de renovar nuestra responsabilidad de seguir trabajando tanto o más que en la anterior legislatura”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el socialista Víctor Navarro, ha reconocido que “somos conscientes de que la situación de saneamiento económico del consistorio no es la misma que la social, y que nuestro compromiso, que siempre ha sido con las personas, nos exige a no dar la espalda a la realidad”.

Desde el equipo de Gobierno califican esta medida de “inédita en España” que responde a su “sensibilidad democrática y abierta a la ciudadanía”. Asimismo, subrayan que se adopta en un momento en el que “rectificar es algo poco habitual en política, y tras haber cumplido con todos sus compromisos políticos y económicos para Nàquera”.

Para Damián Ibáñez “es necesario que la sociedad vuelva a confiar en sus responsables políticos y con esto queremos demostrar nuestra sensibilidad con los problemas de la gente, ya que nosotros sí sabemos rectificar, y no pasa nada, otros no lo harían ni lo hicieron en su momento”, ha añadido.

Tanto UPdN como PSPV han acusado a los grupos de la oposición PP, IVIN-Compromís y Ciudadanos de “instrumentalizar esta información para manipular la verdad” y niegan a los populares “legitimidad para hablar de sueldos después de asignarse las retribuciones más altas de la corporación local, y en los años más duros de la crisis”.

Pero han insistido que “lo más grave es que realizaron una pésima gestión económica y política de la situación, dejando una deuda de más de 4 millones de euros, una caja municipal vacía que imposibilitaba incluso el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, con una suma de facturas de cajón de más de 2 millones de euros y una deuda pendiente de otros 2 millones de euros con Aguas de Valencia”.

Por contra, el equipo de Gobierno defiende que ha realizado “un duro ajuste económico” en la pasada legislatura, con una cuentas municipales saneadas, con un cierre del superávit de 2012 de 941.444 euros, en 2013 de 1.273.642 y en 2014 de 1.659.842 euros, destinados a amortizar préstamos y a realizar inversiones sostenibles.

En esta línea añaden que han reducido la deuda un 27%, que al cierre de 2014 era de 2.887.826 euros, han rebajado el periodo de pago a los proveedores de 360 días en 2011 a 30 y han cumplido las medidas del Plan de Ajuste: reducción de gastos corrientes, revisión de contratos administrativos o gestión directa de servicios municipales. Además, recuerdan que se ha rebajado el tipo de gravamen del IBI, de carácter urbano y rústico un 5% y la tasa de basura, entre otros impuestos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà