La Policía Local denuncia al Ayuntamiento por la organización de una fiesta para la Reina y su Corte de Honor

Los agentes de Nàquera se presentaron para pedir el permiso de la discomóvil y la autorización de la barra de bebidas alcohólicas

Agentes de la Policía Local de Nàquera irrumpieron la noche del pasado 10 de julio en la fiesta que celebraban la Reina y su Corte de Honor organizada, como cada año por estas fechas, por el Ayuntamiento. Los municipales pidieron a las jóvenes los ‘papeles’ de la discomóvil y la barra, que no pudieron acreditar en el momento, y remitieron un informe a la Generalitat. La fiesta terminó con las protagonistas llorando y el alcalde, Damián Ibáñez, saliendo de la cama a la una de la madrugada para tratar de calmar los ánimos.

La actuación policial tuvo lugar la noche del pasado viernes 10 de julio, cuando la Reina y la Corte de Honor celebraban la tradicional fiesta con discomóvil y barra organizada, como todos los años, por el Ayuntamiento de Nàquera.

Dos agentes municipales se presentaron en el acto para reclamar a las jóvenes los permisos. En concreto, el seguro de la discomóvil y el permiso para instalar la barra con bebidas acohólicas. En ese momento no pudieron mostrar ningún papel, por lo que los policías les advirtieron, según han hecho público las afectadas, que podían recibir una multa de entre 1.000 y 30.000 euros y dos años de cárcel en caso de que ocurriese algo.

Los policías locales, que no cerraron la barra ni pararon la discomóvil, según las fuentes consultadas, realizaron entonces un informe que ha remitido a la Generalitat porque faltaba el permiso de la barra que debe conceder la administración autonómica.

Mientras, las jóvenes terminaron la fiesta llorando porque se sintieron “intimidadas” por la policía “por la forma en que transcurrieron los hechos” y llamando al alcalde, Damián Ibáñez, que salió de la cama a la una de la mañana para tratar de calmar los ánimos.

Desde el Ayuntamiento de Nàquera han  explicado a Infoturia.com que los agentes “eran conocedores en todo momento de que los papeles estaban en el consistorio” porque así se lo comunicó la concejala de Fiestas antes de la celebración del acto. “La concejala llamó a la Policía Local y les dijo que si querian los papeles del seguro estaban en la secretaría del consistorio y que le llamasen a ella”, aseguran fuentes municipales porque no se le había dado copia a las festeras que era coorganizadoras del acto.

Por este motivo, desde el consistorio consideran que la actuación policial está “fuera de lugar” y han criticado que en ningún momento se informara al Ayuntamiento, que era el organizador del evento.

Respecto al seguro, explican que “no hay ningún problema” porque se contrató como siempre, aunque reconocen que no existía el permiso para instalar la barra. “Nunca se ha solicitado y nunca, tampoco, habían pedido ese papel”, argumentan.

Se da la circunstancia de que el alcalde, que es también responsable de Seguridad Ciudadana, se sentó a negociar con la Policía Local antes de las elecciones municipales el pago de las horas extra. Según fuentes municipales, se les ofreció 14 euros la hora, mientras que los agentes “exigían más del doble” y no hubo acuerdo.

La postura del equipo de Gobierno, es la de no pagar horas extras a los agentes municipales, salvo casos muy puntuales, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento está sujeto a dos planes de ajuste económicos. Por este motivo, a instancias de Intervención, se opta por cambiar por días libres.

Tras lo sucedido con la discomóvil, el alcalde ha comenzado una ronda de reuniones con las asociaciones y peñas taurinas para garantizar la celebración de las fiestas programadas a lo largo de todo el verano y hasta el mes de octubre.

La intención de Ibáñez es que en esos encuentros esté presente el jefe de Policía Local y que se explique cómo se va a proceder a partir de ahora.

De momento, la Falla L’Encarnación ya ha suspendido la discomóvil prevista el pasado fin de semana por temor a la presencia policial.

6 Comments
  1. Pues si insiste usted en que no los festejos NO los organiza el Ayuntamiento, cosa que el propio consistorio contradice, sólo tiene que presentar una denuncia. Aunque me pregunto por qué presentarla ahora y no en los años anteriores, incluyendo los del gobierno del PP… los intereses, en ocasiones, son muy espúrios… ¿no cree?

  2. Sr. Es-tupor, la discomovil no esta organizada por el Ayuntamiento, por lo que carecia del correspondiente seguro. No entro a valorar las discrepancias entre Algalde y Policia, pero si mos hijas van a una discomovil o cualquier otro acto espero que todo este en regla.

  3. Leo con estupor el estupor del señor Pepe, quien contradice lo que dicen Mayte y Clari. ¿Son o no son fiestas organizadas por el Ayuntamiento? Ay, las horas extra, qué ganas tienen algunos de cobrarlas más caras… y cito textualmente: “Poderoso caballero es don dinero”.

    PD: La frase es de Francisco de Quevedo, no se piense que es mía…

  4. Leo con estupor la noticia publicada en su edición impresa de Agosto 2015 en la que se cita textualmente:
    …”actividad organizada por el Ayuntamiento…” en relación a la discomovil ORGANIZADA por la Reina y Su corte de Honor. Esto es falso, la discomovil fue solicitada y organizada por la Reina y Corte.
    En otro párrafo de la noticia se cita textualmente “… los agentes eran conocedores en todo momento que los papeles estaban en el consistorio” en relación al Seguro de RC. Este aspecto tambien es falso dado que al no se el Ayuntamiento organizador de la discomovil, como así reconoció la Concejala de Fiestas, no podemos pretender que su seguro cubriese la discomovil,
    Por ultimo, y en cuanto al permiso de barras,

  5. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de la Sra. Mayte. Lo de las discomóviles de nuestro pueblo es una auténtica vergüenza. Todos los fines de semana de junio a octubre tenemos que aguantar estas ‘fiestas’ del ayuntamiento y sus cuatro amigos o irnos a dormir fuera. Por si fuera poco, y haciendo referencia al artículo publicado por ustedes, el ayuntamiento a cesado al jefe de la policía por cumplir con la ley y hacer su trabajo. Espero que se hagan eco de esta noticia y muestren a la población que estamos gobernados por un auténtico cacique.
    Muchas gracias, Clari

  6. Bravo por la policía de Náquera. Estamos hartos de las disco móviles de Náquera, todos los sábados tenemos que aguantar estos botellones legalizados y promovidos por el ayuntamiento con la excusa de que las Fallas y Peñas se tienen que financiar de alguna manera, y, para ello, el resto de los vecinos tienemos que soportar los ruidos y la suciedad (excrementos incluidos) que nos dejan las disco móviles. Además, la policía debería controlar también, no sólo la venta, sino también la consumición de alcohol por parte de los menores de edad.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en