Las concejalas de IVIN-Compromís trasladan a la vicepresidenta de la Diputación los “graves problemas” del municipio

Critican la “falta de voluntad” del alcalde y “sus seguidores del PSOE” de colaborar con las asociaciones de Nàquera

Las concejalas de IVIN-Compromís de Nàquera Irene Rodríguez y Milagros Benlloch se reunieron ayer con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, para dar traslado a la corporación provincial de “los graves problemas” del municipio de Camp de Túria y de la “falta de voluntad política del alcalde (UPdN) y sus seguidores del PSOE de dar participación y colaborar con el asociacionismo”.

Las concejalas de la oposición en el Ayuntamiento de Nàquera, Irene Rodríguez y Milagros Benlloch, del grupo municipal IVIN-Compromís, matuvieron ayer una reunión con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, para “poner en la agenda” de la corporación provincial “los graves problemas” del municipio.

Según han explicado a través de un comunicado, las concejalas han puesto en conocimiento de la número dos de la Diputación “la falta de voluntad política del gobierno del PSOE-UPdN para abrir la participación vecinal democrática en asuntos de interés general como la aprobación de presupuestos, aprobación de instrumentos urbanísticos y la defensa de bienes públicos”.

Milagros Benlloch ha manifestado que el alcalde de Nàquera, de UPdN, “y sus seguidores del PSOE consideran el asociacionismo vecinal como enemigo político y niegan el derecho de la Federación de Asociaciones de Vecinos Camp de Turia” y de las asociaciones vecinales de los barrios y urbanizaciones a disponer de un local municipal en el que desarrollar sus actividades participativas”.

En el listado trasladado a su compañera de Compromís también figura “el nulo nivel de inversiones municipal destinado a garantizar los servicios mínimos en las zonas urbanas de extrarradio” de Náquera.

Otra de las denuncias expuestas es la existencia de procesos urbanísticos sin finalizar, “muchos de los cuales empezaron antes de la entrada en vigor de la Constitución del 1978”. De estos procesos “derivan entidades pre constitucionales que subsisten y exigen a los vecinos cargas de urbanización para el mantenimiento de servicios públicos que ya se sufragan con cargo a los impuestos municipales”.

“Esas entidades -según IVIN- son utilizadas por el gobierno municipal para intentar eludir la normativa de contratación pública delegándoles la realización de obras de inversión municipal que debieran ser de concurrencia competitiva”. Las concejalas han advertido que presentarán “las oportunas querellas contra las autoridades y funcionarios municipales que coadyuven a la realización de estas conductas punibles”.

Asimismo, han dado cuenta de “los problemas medioambientales derivados de la inexistencia de redes de alcantarillado”. Irene Rodríguez ha indicado que urbanizaciones como Paraíso, donde se concentran 250 viviendas, Fuente del Oro, Arenal, Corralet, Tres Rutas o el polígono los Vientos carecen de alcantarillado,  “lo que provoca una gravísima contaminación del subsuelo y de los acuíferos de los que las autoridades municipales son conscientes pero no hacen nada para evitarlo”.

Respecto a la Urbanización Montanar, las ediles de la oposición han puesto de relieve la necesidad de construir una rotonda en la CV-315, titularidad de la Diputación de Valencia, que permita un acceso en condiciones de seguridad vial a los vecinos y a las instalaciones del CEU San Pablo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà