El PSPV y UPdN sacan adelante en solitario el presupuesto para 2016

Las cuentas municipales destinarán casi un millón de euros a inversiones en Nàquera para el próximo año

El pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó ayer el presupuesto municipal de 2016 con los votos a favor del equipo de Gobierno -UPdN y PSPV- y los votos en contra de la oposición -PP, IVIN-Compromís y C’s-. Las cuentas reservan 946.619 euros a inversiones que se destinarán a la obra de la depuradora, a la compra de un vehículo y una grúa y a la finalización de algunas obras como la consolidación de la escollera del Alquible, la urbanización de la vía pública zona Accis y los vestuarios del campo de fútbol de Mont-Ros.

El presupuesto municipal para el próximo año se presenta con un superávit de 375.000 euros, ya que los gastos previstos ascienden a 9,2 millones de euros y los ingresos a 9.575.000 euros.

Respecto al ejercicio 2013, que hasta ahora se encontraba prorrogado, los gastos y los ingresos se incrementan en 2 millones de euros.  

El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, ha explicado que la subida se debe a la imposición del canon de urbanización para pagar las obras de la depuradora del Polígono Industrial, en cumplimiento del convenio que se firmó con la EPSAR en 2003 y que estaba todavía pendiente de resolver.

En el capítulo de presión fiscal, ha subrayado la continuidad del impacto en la subida del IBI derivado de la revisión catastral del 2012 que solicitó la anterior corporación del PP, mientras que se mantendrán todas las demás tasas sin aplicar el IPC e impuestos, tras la bajada de la tasa de basura en el 2014, que supuso una caída en los ingresos de 800.000 a 580.000 euros, “necesario para liberar de la fuerte presión que suponía esta tasa”.

La deuda viva del consistorio asciende a 2.383.352 euros, lo que supone cerca del 40% de disminución respecto al año 2013, gracias a las amortizaciones anticipadas. El primer edil ha destacado que en este ejercicio se finaliza el pago de algunos préstamos como el del césped de la Diputación de Valencia y del aval de la Fundación Sierra Calderona y ha anunciado que este año no está previsto concertar nuevos préstamos.

Respecto a los gastos de personal destaca la subida salarial del 1% a los empleados del Ayuntamiento y el abono del resto de la paga extra de 2012. En otros gastos corrientes aumentan los gastos jurídicos-contenciosos, por sentencias judiciales pendientes de cumplir “heredadas” del anterior gobierno del PP como la de Els Plans, que rondan el millón de euros entre los ejercicios 2014 y 2015. Asimismo, se dota mayor crédito hasta los 45.000 euros para la promoción del Comercio, el Turismo y el Desarrollo Empresarial.

En transferencias y subvenciones destaca el importe destinado a la ayuda de libros de texto, dentro del programa Xarxa Llibres, que supone un gasto de 56.000 euros para este ejercicio para el consistorio, así como la revisión al alza de algunos convenios como el de la Sociedad Musical Santa Cecilia, Grup de Danses la Calderona o la Societat Coral Manuel Pérez Cabo.

Las inversiones ascienden a 946.619 euros que se destinarán a la obra de la depuradora, a la compra de un vehículo y una grúa para los Servicios Municipales y a la finalización de algunas obras cuyos expedientes se han iniciado ya en este ejercicio como la consolidación de la escollera del Alquible, la urbanización de la vía pública zona Accis y una nueva fase de las obras de los vestuarios del campo de fútbol de Mont-Ros.

Desde la oposición, han expresado su rechazo a los presupuestos que tachan de “desigual y discriminatorio”, “sin participación” y “carente de inversiones y de ideas”.

El PP, como IVIN-Compromís y Ciudadanos exigieron al alcalde que retirara el proyecto de presupuesto y que elaborara uno nuevo que incluyera la participación de asociaciones y un plan de inversiones a varios años para ” dotar al conjunto del municipio de los servicios esenciales” como alumbrado, alcantarillado o asfaltado.

Las tres fuerzas políticas de la oposición mostrado su rechazo a los presupuestos porque “las formas del alcalde y del equipo de Gobierno son propias de otros tiempos sin dar cabida a la participación”.

El segundo de los motivos es que las inversiones son “nulas” y es un presupuesto “improvisado, cortoplacista y que pone en evidencia la nefasta gestión y la carencia de ideas del equipo de gobierno”.

La lectura de la presión fiscal que hace la oposición es que “no disminuye, al contrario, dada la revisión catastral que se está llevando a cabo en el municipio, los naqueranos van a aportar más dinero al presupuesto municipal”.

Respecto a la deuda, aseguran que “sigue siendo la misma que en años anteriores, no disminuye pese a lo que el alcalde predica con bombo y platillo”.

Sobre la la nueva estación depuradora, advierten que “nace viciada de origen” porque “su caudal es insuficiente para hacerla funcionar. Esto supone hacer una chapuza consistente en trasvasar caudal desde la actual depuradora en funcionamiento a la nueva proyectada”.

A lo que añaden que “no existe informe alguno que acredite que, tras la obra de construcción de la nueva depuradora, vaya a funcionar” y critican que el coste de 1,5 millones de euros “se repercute discriminatoriamente en los empresarios del polígono Los Vientos y los vecinos de las urbanizaciones de la zona sur, que aún no disfrutan del servicio”.

Ignacio Montañés, del PP, ha advertido que es  un presupuesto “impugnable: esconde ingresos, utiliza los principios contables a su antojo, no disminuye la presión fiscal sino que la aumenta y considera como inversiones mucho gasto que en realidad es gasto corriente”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà