El colegio Emilio Lluch organiza una charla para prevenir el acoso escolar

Los padres de los alumnos participan en la charla impartida por la psicóloga del Ayuntamiento de Nàquera

El AMPA del colegio público Emilio Lluch de Nàquera, dentro del Programa Escuela de Madres y Padres, ha organizado una charla informativa sobre prevención del acoso escolar desde el ámbito familiar, que ha impartido la psicóloga del Ayuntamiento de Náquera, Vicenta Santonja Pérez, experta en menores y terapia familiar.

Esta charla se enmarca dentro del Plan de convivencia y prevención de conflictos que el centro lleva desarrollando desde hace un año, con acciones integrales que implican a alumnos, profesorado y familias, tales como: creación de lemas de convivencia; normas básicas de respeto, como saludos o modulación del tono de la voz; creación de la figura de alumnos mediadores ante conflictos; formación específica para el profesorado y los monitores de comedor y también, orientación dirigida a las madres y padres.

De forma muy participativa, según explican desde el AMPA, se han ido desmigando cuales son los aspectos que desde el entorno familiar influyen en la conducta de los menores y les pueden condicionar a ser víctimas como acosados, acosadores o cómplices de estos últimos. Y, al mismo tiempo, “se han construido consignas a tener en cuenta desde nuestro papel como principales modelos de referencia en su aprendizaje, destacando la importancia del diálogo para fomentar su seguridad desde la confianza, el cariño y la escucha activa”. “Escuchar, es entender lo que nos quieren decir”, subrayó Santonja.

Desde la asociación destacan que “para que en el futuro nuestros hijos sean personas íntegras, tenemos que transmitirles valores desde el entorno familiar que en lugar de sobreproteger, fomenten su autonomía y les hagan ser responsables de sus actos, con límites claros y consistentes que les ayuden a madurar con seguridad”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà