María y Vicky, jugadoras de la UD Náquera femenino: “El viaje a Portugal nos ha servido para hacer equipo”

Camp de Túria
María es una de las integrantes del equipo femenino de la UD Náquera. Hermana de uno de los entrenadores, Aarón, es una de las que se toma más en serio el deporte del balompié; se ve de lejos que disfruta tanto viendo fútbol como practicándolo, sea en los entrenamientos o en la disputa de partidos. Vicky es otra de las componentes de este equipo que forma parte del núcleo de la sección femenina del club: para ella, formar parte del mismo es todo un motivo de satisfacción.

JGC

Decidme cómo surge la idea de viajar a Lisboa…
María: Bueno, como sabes, hace unos meses decidimos posar en una fotos, que empleamos para editar un calendario, con el objetivo de recaudar fondos; la idea era obtener unos ingresos que nos permitieran costear los gastos propios de nuestro equipo, a lo largo de la temporada. La cosa funcionó bastante bien y pensamos en emplear una parte del dinero que sobró en hacer con viaje con la idea de hacer equipo.

Vicky: Nos pareció una buena idea y creo que nos ha servido para eso: hacer equipo. Formar parte de una plantilla no es sólo compartir entrenamientos y disputar partidos: yo creo que hay que convivir, para conocer mejor al resto de integrantes del club. Cuando existe una buena relación entre los integrantes de la plantilla, con una amistad que va más allá de ser compañeros, se logra establecer una relación que influye en el rendimiento del conjunto sobre el terreno de juego.

Ya… y, ¿os fuisteis a Lisboa para practicar fútbol y entrenar… o para salir un poco, de fiesta, fundamentalmente?
María: (Ríe) Hombre, fuimos a estar juntas y a vivir una experiencia colectiva que estrechase los lazos de amistad y compañerismo. Se habló de bastantes cosas, pero tampoco es que estuviéramos allí para estar todo el rato pensando en el fútbol… ¡También hay que conocer la ciudad y el ocio nocturno!

Vicky: Claro, la idea era convivir y establecer una serie de dinámicas que nos hicieran estar más unidas. Aunque también vimos vídeos de la Liga española… (ríe) ¡Aprovechamos el tiempo!

Volvamos al equipo femenino de la UD Náquera… ¿cómo está evolucionando el rendimiento de la plantilla, en la segunda mitad del campeonato?
María: Jugamos mejor, desde luego, tanto individual como colectivamente. Pero no ha sido tan grande la evolución como esperaba: somos una plantilla con más de 25 fichas, pero a los entrenamientos apenas vienen 9 ó 10 personas. No venir a entrenar no sólo hace que esa persona no avance: también hace que el resto del equipo avance más despacio.

Vicky: Es que se entrena para preparar los partidos, pero si las compañeras no vienen a entrenar es difícil que sepan qué deben hacer durante el encuentro. Y eso también limita la capacidad de evolución de las demás jugadoras. En cualquier caso, es cierto que ahora somos más competitivas que hace un año.

¿Esa mejora se ve en los resultados obtenidos? ¿O aún es pronto para poder medir la progresión de la UD Náquera femenino?
María: Yo creo que en los marcadores también se ve nuestra progresión. Antes había jugadoras que no sabían controlar el balón, desplazarlo, etc. Pero todas hemos mejorado técnica y tácticamente.

Vicky: A veces cometemos errores que nos cuestan goles que se pueden evitar pero, en general, estamos consiguiendo resultados dignos y otros muy meritorios. Incluso una derrota por 5-0 puede ser positiva, si se tiene en cuenta que ese rival suele ganar por 14 ó 15 goles de diferencia.

El empate de vuestro equipo, ante el FB Sagunto, fue un momento bastante especial para vosotras, ¿no?
María: Yo ese día no pude jugar y lo pasé bastante mal en las gradas, por los nervios y el hecho de no poder ayudar a las compañeras… recuerdo que fue un partido muy luchado, con las chicas de nuestro equipo dándolo todo y peleando por un resultado que nos ganamos con mucho sacrificio. Además, ese día fue Mylena quien tuvo que actuar como portera, aunque ella no suele jugar en esa demarcación… y todas las compañeras trabajaron aún más para evitar recibir un gol en contra.

Vicky: El partido lo planteamos desde la solidez defensiva, porque no contábamos con la portera habitual; saber que Mylena era la portera ese día nos hizo esforzarnos aún más de lo habitual… lo que resulta un error, porque siempre deberíamos salir al campo tan concentradas como aquel día. Acabamos el partido agotadas, pero muy contentas… Incluso tuvimos alguna ocasión para marcar gol…

¿Se compite mejor si llegan los resultados o es mejor ir poco a poco y centrarse en ir mejorando cada día?
María: Un poco de las dos. A todas nos gusta ganar, claro. Pero no hay que pensar sólo en el resultado: por ejemplo, el 0-4 contra el Villarreal CF ‘B’ fue una derrota… pero yo me siento muy orgullosa de aquel partido, porque jugamos muy bien contra un rival muy difícil. Hay veces que una derrota no es tan amarga…

Vicky: Estoy de acuerdo. Aquel partido hicimos un buen trabajo. Hace poco perdimos otro, por 0-6, pero hay que estar satisfechas: ese equipo parecía contar con una victoria mucho más abultada y se veía en su entrenador que no esperaban nuestro nivel de juego.

¿Qué porcentaje de vuestra progresión depende del trabajo de los entrenadores? ¿Hacéis caso a Aarón o no tiene mucha idea de fútbol?
María: (Ríe) ¡Eeeh, a ver lo que dices, que es mi hermano! No, la verdad es que tiene paciencia con nosotras y trata de explicarnos las cosas lo mejor que puede. Hay que tener en cuenta que algunas de nosotras no habían jugado nunca al fútbol… y eso no sólo influye en el nivel de juego, sino también en la disciplina deportiva: el cumplimiento de los horarios de entrenamiento, etc. Nos está ayudando bastante a mejorar, aunque depende tanto de él como de la actitud de cada jugadora.

Vicky: Es verdad, él sabe que tiene que ir poco a poco con nosotras… las jugadoras le hacemos caso, normalmente (ríe). Depende de cada una de nosotras. También debe tener en cuenta que, cuando estás en el terreno de juego, tienes muchas cosas en la cabeza y no puedes hacer el mismo caso que cuando estás entrenando y escuchas perfectamente lo que te dice: en el partido hay más gente y no quieres cometer errores ni despistarte, por lo que no siempre puedes seguir con atención lo que te indican.

De cara a la próxima temporada, ¿esperáis muchos cambios?
María: Yo me conformo con poder seguir jugando en la UD Náquera y poder mejorar, poco a poco. Sí que me gustaría que viniera alguna jugadora más, y que viniera con una buena actitud: hay que venir a entrenar, porque no hacerlo afecta al rendimiento de todo el equipo.

Vicky: Sí, por favor… ¡fichajes para el año que viene! Cada semana es un sufrimiento completar la convocatoria. Necesitamos alguna incorporación de gente con interés por venir a entrenar y a jugar. Las interesadas lo pasarán bien, porque hay muy buen ambiente en el vestuario y es divertido jugar al fútbol y competir contra otros equipos…

¿Motiva saber que habrá un nuevo estadio el año que viene? Al menos, esas son las previsiones…
María: Hombre, será algo distinto. Yo siempre he jugado en el campo de ‘Els Trencalls’, así que es posible que lo eche de menos. De pequeña empecé a dar balonazos aquí, así que tampoco es una gran ilusión la que siento en ese aspecto…

Vicky: A mí me pasa igual. Lo que más me gusta de este club es que es como una pequeña familia. Es verdad que el campo actual no es una gran infraestructura, pero hemos pasado buenos ratos aquí y yo creo que también lo echaré de menos.

Se os ve muy integradas en el cub… pero, ¿qué pasaría si se interesase por vosotras algún club como el Levante UD, por ejemplo?
María: No me lo he planteado nunca, por lo que no tengo ni idea de qué haría. No sé… aquí estoy muy contenta. Está claro que sería un reto poder competir en un equipo así: sería bonito ponerme a prueba y llegar a saber si puedo competir a ese nivel. En alguna ocasión me han propuesto jugar en otros equipos, pero siempre he preferido seguir en la UD Náquera. Por otro lado, ya sabemos que el deporte femenino no es algo que suela darte para vivir… por desgracia; así que supongo que seguiría aquí.

Vicky: Yo pienso lo mismo. Me tomo en serio la práctica del fútbol, pero no es algo de lo que puedas vivir. ¿Me lo plantearía, en caso de recibir una llamada? Psé… Sería un reto, desde luego… pero prefiero centrarme en mejorar en este club y pasarlo bien con mis compañeras.
Camp de Túria

 

8 Comments
  1. ME PARECE QUE ESTAS EN UN ERROR IMPORTANTE, NO ES QUE EL DINERO SEA PUBLICO O NO, NO SE TRATA DE ESO. LO IMPORTANTE ES NO ENGAÑAR A LA GENTE, ES DECIR, QUE TU CUANDO VENDES EL SOUVENIR DICES QUE ES PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE LA ENTIDAD Y NO DICES QUE ES PARA UN VIAJE, QUE ES LICITO SIEMPRE QUE LO DIGAS CUANDO VENDES.

  2. pero que a nadie le importa en que se gastan estas chicas SU dinero, no es un dinero público, es privado de un equipo femenino, ellas proponen un calendario y tú compras o no, nadie obliga a nadie a comprar.

  3. pues yo no veo mal que se paguen el viaje con el dinero que les sobra ya que esto tambien hace equipo. Ademas para ellas tambien ha sido un esfuerzo vender mas de los que habia que vender para afrontar los gastos y a la sara esta que yo tambien colaboraria si con 5€ me dan un calendario y un viaje.

    Asi que dejaros de tonterias…

  4. TODO ESTO ESTA MUY BIEN PERO LOS VIAJES QUE SE LOS PAGUE CADA UNO DE SU BOLSILLO, EN NINGUN CASO CON EL DINERO DE LA GENTE QUE HEMOS COLABORADO PARA QUE EL EQUIPO TENGA MEDIOS NO PARA QUE SE VAYAN DE PARRANDA, QUE ESTA MUY BIEN PERO QUE LO HAGAN CON SU DINERITO. ME PARECE MAL QUE SE GASTEN ESTE DINERO EN OTRA COSA QUE NO SEA PARA MEDIOS PARA EL EQUIPO.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en