La Iberfesta recrea el culto a los antepasados de los moradores del Puntal dels Llops

iberfestaEl Museu de Prehistòria y el Ayuntamiento de Olocau celebran este fin de semana la quinta edición

Los días 3 y 4 de junio el Puntal dels Llops reúne a los municipios que forman parte de la Ruta del Ibers para presentar su oferta cultural a través de la II Ruta de la Tapa Ibera, la ‘Fireta dels Ibers’ y las representaciones teatrales que este año girará sobre el culto a los antepasados.

El Ayuntamiento de Olocau y el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia han preparado una nueva edición de la Iberfesta que tendrá lugar el próximo fin de semana.

La Iberfesta tiene como objeto dar a conocer la cultura ibérica a través de un evento en el que se une la oferta lúdica y el interés turístico, a la vez que se posiciona a Olocau como un referente en el uso social del patrimonio arqueológico.

Estas jornadas, en su quinta edición, se componen de una serie de actividades para todos los públicos. Destaca la II Ruta de la Tapa Ibera y la ‘Fireta dels Ibers’, en la que los municipios que forman parte de la Ruta dels Ibers presentan sus propia oferta de turismo cultural.

Además, los vecinos, junto al Museu de Prehistòria de València, han preparado talleres didácticos, visitas guiadas al yacimiento del Puntal dels Llops, exposiciones y representaciones dramatizadas en torno a la cultura ibérica.

El tema elegido para este año es el culto a los antepasados. Los alumnos del colegio público Alt Carraixet y los vecinos representarán rituales relacionados con el paso a la edad adulta y la comunicación con el más allá.

El sábado 3 de junio tendrá lugar la inauguración, a las 11.00 horas, y, al caer la tarde, se celebrará una fiesta de unión con los ancestros en la que participará Teatres de la Llum.

El domingo a las 12.00 horas, el municipio presentará sus respetos a sus antepasados a través de ofrendas.

El yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops, un fortín del territorio ibérico edetano habitado entre los siglos V y III a.C., fue excavado y consolidado por el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.

Este yacimiento dispone de un servicio de visitas guiadas financiado por la Diputación. Además, en 2013 se inauguró una exposición permanente sobre el Puntal dels Llops en la Casa de la Senyoria; y el pasado se llevó a cabo una intervención para mejorar las condiciones de visita y la interpretación del lugar.

La apuesta del Área de Cultura de la Diputación, a través del Museu de Prehistòria, y del Ayuntamiento de Olocau han convertido al Puntal dels Llops en uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de la Comunitat Valenciana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà