Se compensa la actualización del valor catastral de los inmuebles con una bajada del IBI y también baja la tasa de basuras

El equipo de gobierno de Olocau, liderado por el socialista Antonio Ropero, ha aprobado con los votos a favor de sus representantes unos cambios a la baja en el tipo gravamen que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también ha bajado la cuantía del servicio de recogida de basuras, así como el de recogida de restos vegetales.

José García

La decisión se adoptó el pasado 19 de octubre, en un Pleno Extraordinario celebrado en el consistorio de Olocau, que contó con la presencia de varios vecinos de la localidad. La aplicación efectiva de la decisión adoptada el pasado viernes se hará efectiva el próximo año.

En primer lugar se debatió respecto a la idoneidad de una propuesta presentada por el PSOE para modificar el tipo de gravamen que se aplica al valor catastral de los bienes inmuebles (los de naturaleza rústica y también los urbanos).

La actualización del valor catastral que fue aprobada en 2009 por el anterior equipo de gobierno (formado por PP y EUPV) implicará que, durante un período de 10 años, se produzca un incremento en el valor de los inmuebles, hasta alcanzar una revalorización del 100% sobre el que constaba hasta dicha actualización. Para intentar minimizar el impacto económico sobre los bolsillos de los contribuyentes de Olocau, el equipo de gobierno aprobó una reducción de tipo de gravamen que se aplica a los distintos bienes.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2013 constarán los siguientes tipos: 0,79% en los de naturaleza urbana (frente el 0,85% que venía aplicándose hasta ahora) y 0,60% a los bienes inmuebles de naturaleza rústica (y no el 0,65% que constaba hasta la fecha). Desde el equipo de gobierno se recuerda que, con esta medida, “se cumple con el compromiso adquirido con nuestros ciudadanos, referido a nuestra disposición de tomar las medidas que estuvieran en nuestras posibilidades para alivias la ‘presión fiscal’ sobre las familias de Olocau”.

Paralelamente a esta medida se adoptó otra propuesta del PSOE, referida al pago de los tributos que corresponden a pagar el servicio de recogida de basuras y de ’residuo verde’ (restos de poda). Esta rebaja se aplica al servicio de recogida de basuras y no al de la tasa de reciclaje (que depende del Consorcio Valencia Interior, y no del Ayuntamiento de Olocau). El equipo de gobierno ha reducido y simplificado el tipo de ‘categorías’ en que se dividía el pago de dichos tributos, que ha pasado de 13 a 3.

Así, con la modificación de la ordenanza municipal que se aplica a este ámbito, las viviendas del casco urbano pasarán a pagar 27 euros por el servicio de recogida de basuras (y no 30, como hasta ahora); las viviendas de casco urbano que generan ‘residuo verde’ pagarán 90 euros (frente a los 105 que se pagaban antes); y las viviendas ubicadas fuera del casco urbano, deberán abonar 120 euros (y no los 140 que se debían pagar hasta ahora).

Desde el equipo de gobierno se explicó que la aplicación de esta nueva esta rebaja (la segunda consecutiva que se aplica en el municipio, desde el cambio del equipo de gobierno) ha sido posible después de que los actuales gobernantes negociaran a la baja la cuantía que se le debe abonar a las empresas adjudicatarias.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Olocau se señala que “será posible una nueva rebaja, en años venideros, en la medida en que los vecinos contribuyan a ello: si cada vecino deposita sus basuras en el contenedor adecuado, si separa correctamente la basura orgánica de la verde y adopta una actitud a favor del reciclaje, ello repercutirá positivamente en la factura que deberá pagarse, que cada vez será más barata”. También contribuirá a este objetivo la llegada del Ecoparque de Olocau, que ya ha obtenido el OK por parte de las autoridades correspondientes.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà