La ‘Iberfesta’ de Olocau da a conocer el interés turístico-patrimonial del municipio, a través de su pasado íbero

 

Iberfesta Olocau 2014

El municipio de Olocau se ha volcado en su promoción turística, a través de su pasado íbero: tras dar a conocer los restos del yacimiento del ‘Puntal dels Llops’, ha llegado la segunda edición de la ‘Iberfesta’, en la que el municipio entero se ha engalanado para rememorar su pasado, con el objetivo de mejorar la economía local del presente y el futuro.

José García

La Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana han querido apoyar al consistorio de Olocau en su ‘cruzada’ a favor de la promoción turística de este municipio del Camp de Túria, a partir de su pasado como pueblo íbero. Sin embargo, han sido los propios vecinos quienes más activamente se han implicado en esta tarea.

Así, han sido más de 50 los habitantes de la localidad que han lucido indumentarias íberas para contribuir a mejorar la caracterización de la localidad, ayudando así a los visitantes a visualizar el retorno a una época remota, en la que los antiguos moradores de Olocau vivían según las costumbres íberas.

Durante el fin de semana, pudo visitarse el yacimiento arqueológico del ‘Puntal dels Llops’; se ofreció una interpretación, a cargo de los alumnos del CEIP Castillo del Real (de Marines) de unas danzas íberas de guerreros y damas; también pudo visitarse una exposición fotográfica, en la Casa de la Senyoria, con imágenes de todos los yacimientos encontrados en las localidades que forman parte de la ‘Ruta de los Íberos’: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Villar del Arzobispo y Olocau.

En esta actividad ha sido vital la impliación del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, así como la colaboración de los vecinos… que han permitido rememorar el pasado con visitas en las que el guerrero Nouiba acompañaba a los visitantes. Hubo, además, una ‘Fireta dels Íbers’ con productos típicos de las poblaciones que forman parte de este proyecto turístico.

También han tenido una gran acogida dos interesantes novedades de la edición 2014 de la ‘Iberfesta’: es el caso de la actividad senderista ‘El passeig d’Olokine’ (un juego senderista en el que los participantes deben recorrer un itinerario, guiándose por un juego de pistas con audioguía para conocer un poco mejor la cultura íbera), así como la ‘Fashion Nit dels Íbers’, en la que se hizo un pase de moda con las prendas típicas de la época íbera.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, agradeció la presencia de alcaldes y representantes políticos de toda la comarca en la inauguración de esta segunda edición de la ‘Iberfesta’, así como a la Diputación de Valencia “por su apoyo a este proyecto”. Sin embargo, sus mayores elogios fueron para los propios vecinos de Olocau “por su trabajo e implicación, ya que han contribuido a hacer de nuestro pasado íbero un elemento diferenciador de nuestro turismo, que consideramos que debe ser el eje de la economía de la localidad en los próximos años”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà