El Ayuntamiento rebajará los recibos del IBI y de la basura a partir de 2015

El Ayuntamiento de Olocau aplicará una rebaja en el recibo del IBI y de la basura a partir de enero de 2015 justificada por “la difícil situación por la que están atravesando muchas familias de su municipio”. Los vecinos podrán abonarlo en dos pagos.

P.G.

Para aliviar la situación de crisis que están atravesando muchos vecinos y vecinas de Olocau, la corporación local va a reducir para el próximo año dos de los recibos que van a parar directamente a las arcas municipales, el del IBI y el de la basura.

En el caso de la basura, las viviendas en el casco urbano pasarán a pagar 26 euros al año, 84 euros abonarán las viviendas en casco urbano con parcela entre 250-500 metros cuadrados; las viviendas fuera del casco urbano desembolsarán 110 euros anuales que los vecinos abonan de forma fraccionada en dos pagos sin coste adicional.

El Ayuntamiento ha podido reducir los precios en estos últimos cuatro años gracias a “la negociación con las empresas que prestan el servicio y al incremento del número de vecinos que pagan esta tasa. Existía una mala previsión del gobierno anterior que justificó muchas más toneladas de las que se recogen. Hicimos un estudio y pudimos rebajar el precio del servicio”, explica el edil de Urbanismo y Hacienda, Pascual Esteve.

En cuanto al IBI urbano, al inicio de esta legislatura cuando entró en el gobierno el equipo dirigido por el socialista Antonio Ropero, el porcentaje se situaba para 2012 en el 0,85% que se rebajó en 2013 al 0,79% y se congeló para este ejercicio. Estos recibos también se pueden abonar en dos pagos a lo largo del año.

Sin embargo, para el tipo IBI incrementado el valor se situó en el 0,824% este año por el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre que en su artículo 8 establece un aumento del 4% en Olocau para los inmuebles que tengan un valor catastral superior a 75.673,11 euros. Esta subida depende del Gobierno que aprobó esta medida como transitoria en el año 2012 y continúa vigente.

El concejal de Hacienda asegura que “nuestra intención es bajar más el recibo, pero estamos acogidos al Plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno y no podemos reducir más el tipo de gravamen como consecuencia de las previsiones que hicimos”.

Esteve ha subrayado que cuando llegaron los socialistas al consistorio heredaron una deuda de 2.118.850 euros y “gracias al esfuerzo de todos”, la previsión es que esta cifra se va a reducir a 1.282.624 euros el próximo año.

Además del pago de la deuda, el edil socialista asegura que el Ayuntamiento de Olocau “no deja por ello de hacer inversión en muchas áreas como la compra del solar para el nuevo colegio o del terreno para el ecoparque; atiende los compromisos de pago de la corporación en una media de 25 días y además baja los impuestos y las tasas municipales”.

Por último, ha apuntado que la reducción en los recibos del IBI y la tasa de basusa “no se ve reflejada en una merma de la prestación de los servicios que continúan siendo de la misma calidad”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà