La histórica almazara albergará un salón multiusos y el Hogar del Jubilado tras su restauración

La antigua almazara de Olocau, con más de 100 años de historia, podrá ser utilizada por los vecinos tras las obras de restauración que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. La Diputación de Valencia aportará 80.000 de los 138.000 euros del proyecto. La primera planta albergará un salón multiusos y el Hogar del Jubilado ocupará la planta baja.

P.G.

El Ayuntamiento de Olocau ha llegado a un acuerdo de compra con la Almazara San Isidro SAT (Sociedad Agrícola de Transformación) para adquirir la planta baja del emblemático edificio que ya se encuentra en plena fase de transformación.

El alcalde socialista de Olocau, Antonio Ropero, ha querido “felicitar y agradecer a la SAT la decisión tomada porque gracias a su buena intención la antigua almazara se convertirá en un bien de utilidad pública para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas del pueblo”.

Las nuevas instalaciones municipales ocuparán una superficie de 381 metros cuadrados construidos y la ejecución de las obras de restauración está prevista que se lleve a cabo en dos o tres fases.

La primera de ellas, que ya ha comenzado esta semana y que se lleva a cabo gracias a la aportación inicial de 48.000 euros de la Diputación de Valencia, consiste en la reparación de parte de la cubierta del edificio principal.

Cuatro trabajadores están ya realizando las obras que se prolongarán durante todo lo que resta de año y por las que el alcalde ha querido pedir a los vecinos “disculpas por las molestias ocasionadas. Pero estamos trabajando para dar más servicios al pueblo”.

Durante el próximo ejercicio, en 2015, la Diputación aportará los 32.000 euros restantes para dar comienzo a la segunda fase, mientras que el Ayuntamiento sufragará de las arcas municipales el resto del montante de toda la restauración que rondará los 138.000 euros.

Ropero ha matizado que “la muela donde se molía el aceite y los filtros de prensa se conservarán como muestra y recuerdo del uso anterior del edificio”. Además, en la muela se colocará una placa con el nombre de todos los socios que eran propietarios de la almazara.

Tras las obras, los vecinos contarán con un edificio restaurado en el que se instalará en la primera planta un gran salón multiusos, que podrá ser utilizado como salón de plenos o para eventos y en la planta baja, que próximamente adquirirá el Ayuntamiento, se adecuará para que la Agrupación La Melodía de Olocau pueda utilizar el local como zona de ensayo y utilice las instalaciones para su actividad.

“El objetivo es que, de momento, la banda de música de Olocau utilice las instalaciones de la almazara como hasta ahora. Pero la intención es que una vez construido el nuevo colegio, la Agrupación La Melodía de Olocau cambie su lugar de ensayo al antiguo colegio”, ha subrayado Ropero.

“Para que la banda de música pueda desarrollar su actividad con garantías, el Ayuntamiento realizará las labores oportunas en el antiguo colegio para adaptar el edificio a las necesidades de sus nuevos inquilinos”, ha sentenciado el primer edil.

Cuando la Agrupación La Melodía se traslade al viejo colegio, las instalaciones de la almazara se destinarán a albergar el Hogar de los Jubilados. La planta baja se dotará de servicios e instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà