Extinguido el incendio forestal que ha calcinado dos hectáreas

El alcalde de Olocau Antonio Ropero denuncia la falta de limpieza del barranco de Pedralvilla

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en Olocau ha sido extinguido a primera hora de hoy después de que el fuego haya calcinado dos hectáreas. Las altas temperaturas registradas y la falta de limpieza en determinadas zonas, provocaron el incendio entre dos llomas, La Lloma de Bigorra y la Lloma de la Quebrantada de la Seu. El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha denunciado que el barranco de Pedralvilla “lleva más de 40 años sin limpiarse” y ha reclamado una brigada de limpieza y un retén de bomberos.

El fuego se inició a las 16.47 horas de ayer. Los primeros en acudir al foco del incendio fueron agentes medioambientales con motos, y tras ellos, la brigada de bomberos de Olocau que se encuentra ubicada en la urbanización La Lloma junto a los vecinos de las viviendas colindantes. En menos de cinco minutos desde el aviso al 112 las brigadas de Bomberos estaban trabajando ya en la zona para sofocar el fuego.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, se personó en la zona y estuvo en contacto permanente con el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, para informarle de la situación y explicarle la zona en la que se habían producido las llamas y solicitó el envío de todos los medios aéreos disponibles para evitar que el fuego entrara en el barranco de Pedralvilla.

Hasta la zona, próxima a la urbanización Pla de la Torre, se desplazaron cinco medios áereos, tres brigadas con autobombas, tres dotaciones de bomberos tres agentes medioambientales y dos unidades de prevención que han dado por extinguido el incendio a las ocho de la mañana de hoy.

El primer edil socialista ha denunciado hoy que el barranco lleva sin limpiarse desde hace más de 40 años a pesar de que desde el Ayuntamiento de Olocau “hemos presentado en esta legislatura distintos escritos ala Generalitat, a la Diputación de Valencia y a la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

Antonio Ropero ha advertido que “si el fuego llega ayer a esa zona el incendio hubiera sido imposible de atajar. Toda la Calderona estuvo en peligro de desaparecer; a estas horas estaríamos hablando de una gran catástrofe natural”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Olocau ha reclamado una brigada para poder limpiar esta zona como está haciendo la brigada de Imelsa. “Lo que no es normal es que en el mes de mayo ya estemos hablando de incendios y de lo que podía haber sido una gran catástrofe en uno de los pulmones verdes de la Comunitat Valenciana como es el Parque Natural de la Sierra Calderona”, ha apuntado Ropero.

El alcalde socialista ha recordado, asimismo, que desde hace años el consistorio reclama un retén de bomberos en el municipio y “situaciones como la de ayer ponen de manifiesto la necesidad de que se haga realidad nuestra petición”.

Del mismo modo, Antonio Ropero ha querido “felicitar al conseller por escuchar mis palabras y actuar en consecuencia y poner a todos los medios a trabajar. Felicito a todas las brigadas y a todos los vecinos que estuvieron ayudando”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà